Ordena COTAI a municipios publicar remuneraciones de funcionarios

Monterrey, N. L., 21 May. 2020.- El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) acordó, en la 17ª Sesión Ordinaria, ordenar a varios municipios a cumplir con la obligación de transparencia de publicar la remuneración bruta y neta de los servidores públicos.

Encabezaron la sesión, el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y los Comisionados Vocales, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

Sierra Gómez explicó que los municipios de Guadalupe, Bustamante, Doctor Coss, Salinas Victoria y General Terán fueron denunciados por presuntamente no publicar las remuneraciones de los servidores públicos que marca la Fracción 9, del Artículo 95 de la Ley en la ley de transparencia, correspondiente a los meses de enero a diciembre de 2019.

“Verificamos cada uno de los casos y encontramos que en el Guadalupe si cumple con publicar la información y se le instruyó para que, en un plazo no mayor de 15 días, después de que se le notifique, publique la información relativa a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que ahí laboran”, explicó el Comisionado Presidente.

“En los casos de los municipios de Bustamante, Doctor Coss, Salinas Victoria y General Terán se encontró que, aunque si publican información, falta la correspondiente de algunos meses o no cumplen con el llenado de los criterios de publicación de la obligación de transparencia, porque que se les ordena que, en un plazo no mayor de 15 días hábiles, a partir de la notificación, poner a disposición de la población esta información”.

En otro de los expedientes, explicó, un particular denunció que el municipio de Allende publicó información clasificada como confidencial y reservada, ya que permite identificar el número de total de vigilantes, guardias y elementos de

seguridad, según lo establece la fracción 10 del Artículo 95 de la Ley de Transparencia.

“Tras analizar el caso, el Pleno descartó la información confidencial, pero si se encontró que se maneja información reservada, la que esta relaciona con las cuestiones de seguridad, por lo que se le instruyó a retirar esos datos en específico de su portal oficial de Internet”, dijo.

“Además, deberá emitir un acuerdo de reserva en relación al número de elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito que realicen funciones operativas que deberá ser confirmado por el Comité de Transparencia”.

En total se emitieron seis resoluciones correspondientes a seis expedientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *