5 acciones que lideran la carrera para conseguir la vacuna contra el Covid-19

Te mostramos cinco empresas que trabajand en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus y cuyos resultados impulsan sus acciones en el mercado bursátil.

Ciudad de México, Méx., 20 May. 2020 (Forbes México).- Las noticias sobre los progresos realizados en el desarrollo de una posible vacuna para el Covid-19 han tenido una poderosa influencia en la volátil confianza del mercado en los últimos tiempos.

Con más de 100 vacunas actualmente en diversas etapas de desarrollo en todo el mundo y ocho en ensayos clínicos según la Organización Mundial de la Salud, una serie de empresas de biotecnología y farmacéutica compiten para conseguir una vacuna para el Covid-19, que ha infectado a casi 5 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 323,341.

Aquí hay cinco empresas que muestran promesa en el desarrollo de una vacuna:

1.- Moderna
Vacuna: mRNA-1273

Desarrollo: Fase 1 del ensayo completada, Fase 2 del ensayo pendiente de comenzar

Moderna (NASDAQ:MRNA), cuyas acciones se disparaban un 19.96% el lunes después de que la compañía compartiera las noticias del éxito de la Fase 1 de su ensayo para la vacuna. Se trata de una empresa de biotecnología enfocada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos y vacunas que contienen material genético llamado ARN mensajero, o ARNm.

Las acciones han subido un impresionante 266% en lo que va de 2020, y los inversores confían en que la compañía se convierta en uno de los líderes de la carrera por la vacuna para el Covid-19.

La empresa con sede en Cambridge, Massachusetts, se acaparado la atención esta semana tras compartir un comunicado de prensa el 18 de mayo anunciando datos positivos de la Fase 1 de su ensayo en humanos de su candidato a la vacuna para el Covid-19, mRNA-1273. El ensayo ha incluido a 45 participantes, ocho de los cuales han desarrollado anticuerpos contra el virus.

La empresa, que ha estado trabajando rápidamente con los Institutos Nacionales de Salud para desarrollar una vacuna, es la primera en compartir resultados de pruebas de ensayo en humanos para una posible vacuna contra el coronavirus.

A pesar de haber suscitado críticas por no publicar los datos completos mencionados en el comunicado de prensa y la consecuente investigación sobre estas preocupaciones por parte de los inversores, la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos ya ha dado la aprobación a Moderna para la Fase 2 de un ensayo que incluirá a 600 participantes. La compañía ha dicho que espera comenzar luego la Fase 3 del ensayo en julio, a la espera de la aprobación regulatoria.

Si la vacuna resulta ser eficaz y segura, podría estar lista para salir al mercado a principios de 2021, según ha informado Moderna.

2.- Inovio Pharmaceuticals
Vacuna: INO-4800

Desarrollo: Fase 1 de ensayo, Fase 2 prevista para este verano

Inovio Pharmaceuticals (NASDAQ:INO) es una empresa de biotecnología en etapa avanzada centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de inmunoterapias y vacunas de ADN sintéticas para el tratamiento de cánceres y enfermedades infecciosas.

Las acciones de Inovio han subido un 220% hasta la fecha. Se considera una de las empresas pioneras en el desarrollo de una vacuna para el Covid-19.

La firma biotecnológica con sede en Pensilvania está llevando a cabo actualmente la Fase 1 de un ensayo clínico de su vacuna INO-4800 entre 40 voluntarios adultos sanos, lo que la convierte en la segunda vacuna potencial para el Covid-19 en someterse a pruebas humanas tras la propuesta de Moderna.

Los datos preliminares de la Fase 1 se conocerán a finales de junio y las Fases 2 y 3 del ensayo clínico están previstas para finales de este verano, a la espera de la aprobación reglamentaria.

Inovio reportó unos decepcionantes resultados del primer trimestre a principios de este mes, pues ni los beneficios ni los ingresos cumplieron las expectativas. A pesar de los débiles resultados, a los inversores les animó saber que Inovio sigue avanzando rápidamente a través de las primeras etapas del desarrollo de su vacuna Covid-19.

3.- Novavax
Vacuna: NVX-CoV2373

Desarrollo: Preclínico

Novavax (NASDAQ:NVAX) es una empresa de biotecnología en etapa clínica dedicada al descubrimiento, desarrollo y comercialización de vacunas y adyuvantes. A través de su tecnología de vacunas de nanopartículas recombinantes, produce candidatos a vacunas para responder a enfermedades tanto conocidas como recién aparecidas.

Las acciones de la empresa biotecnológica con sede en Gaithersburg, Maryland, han subido un asombroso 1,245% hasta la fecha ante las apuestas alcistas sobre que su candidato a la vacuna del coronavirus se materializará en una importante fuente de ingresos en los próximos años.

Novavax ha superado las expectativas de Wall Street en el primer trimestre al anunciar una pérdida de 58 centavos por acción y unos ingresos de 3.4 millones de dólares a principios de este mes. Los analistas esperaban una pérdida de 69 centavos por acción e ingresos de 1.9 millones de dólares.

Y lo que es más importante, la compañía biotecnológica anunció en su informe de resultados que la organización sin ánimo de lucro Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, con sede en Oslo, invertirá 384 millones de dólares para avanzar en el desarrollo clínico de su candidato a la vacuna para el SARS-CoV-2, NVX-CoV2373.

Novavax planea iniciar ensayos en humanos en mayo y sus resultados preliminares se conocerán en julio.

Mención de honor

4.- Johnson & Johnson
Vacuna: Ad26 SARS-CoV-2

Desarrollo: Fase 1 del ensayo prevista para septiembre

Johnson & Johnson (NYSE:JNJ (NYSE:JNJ)) comenzó a investigar a los candidatos a vacunas en enero, tan pronto como se conoció la secuencia del Covid-19.

Para septiembre está prevista la Fase 1 de un ensayo clínico de la novedosa vacuna contra el coronavirus, y los datos sobre seguridad y eficacia estarán disponibles a finales de año. Si todo va como se espera, la vacuna podría estar lista “para uso de emergencia” a principios de 2021.

Como parte de este compromiso, Johnson & Johnson ampliará su capacidad de fabricación en Estados Unidos y otros países con el fin de permitir el suministro de más de 1.000 millones de dosis de la vacuna en cuanto esté lista.

5.- Pfizer (NYSE:PFE)
Vacuna: BNT162

Desarrollo: Ensayos clínicos

El gigante farmacéutico Pfizer (NYSE:PFE), que trabaja con el fabricante alemán de medicamentos BioNTech (NASDAQ:BNTX) para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, ha dicho que debería tener los datos preliminares de la Fase 1 de su ensayo clínico a mediados-finales de junio.

La compañía con sede en Nueva York está probando actualmente cuatro variaciones de vacunas diferentes. Si una o dos variaciones tienen éxito, Pfizer intensificará los ensayos clínicos, y luego en septiembre lanzará un amplio estudio a gran escala con miles de participantes.

El director ejecutivo, Albert Bourla, ha asegurado que si la vacuna resulta ser segura, la compañía “será capaz de administrar millones de dosis en octubre”. La compañía planea producir cientos de millones de dosis en 2021, añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *