Pandemia dispara precios de alimentos básicos

Ciudad de México, Méx., 11 May. 2020.-  Desde el arranque del confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 el precio de algunos productos esenciales de la canasta básica se han disparado, reveló un seguimiento realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De acuerdo con el organismo, el precio del chile se ha elevado 62.5 por ciento, el de la cebolla, 59.09; el del jitomate, 45.45; el de la naranja, 33.33; el de la papa, 25; el del limón, 21.43; el del aguacate, 15.38; el del aceite, 15.38% y el del huevo 10.53 por ciento.

Al respecto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, señaló que durante la cuarentena se han vivido momentos de desabasto y compras de pánico que provocaron especulación y alza desproporcionada de precios, minando el poder de compra.

Asimismo, añadió que especular !es ilícito, pero en las actuales condiciones, es criminal”.

Por si fuera poco, añadió cada vez son más las autoridades locales que han decidido enclaustrar a sus comunidades, con el pretexto de protegerlas del Covid-19, estableciendo retenes que impiden el libre tránsito y obstaculizan el abasto al mercado local.

“El decreto para la emergencia sanitaria no establece Toque de Queda y respeta las garantías constitucionales, entre ellas Libre Tránsito y Abasto. Liberar del secuestro en el que se encuentran estas comunidades es responsabilidad de la Secretaría de Salud y Gobernación”, señaló el dirigente.

Otros productos que han disparado su precio son jabón de lavandería, 10.34 por ciento; jamón, 9.38; desinfectante en aerosol, 8.97; papel higiénico, 8.33; cloro, 7.14 y lata de atún, 6.25 por ciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *