Trazará Salud ruta a reactivación laboral

Acuerdan gobernadores de NL, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Michoacán puntos a seguir por pandemia.

Monterrey, N L ., 8 May. 2020.– Porque la salud es lo más importante, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón propuso en la Reunión Interestatal de Gobernadores que sean los Secretarios de Salud los encargados de diseñar la ruta para la reactivación laboral en las entidades por la emergencia sanitaria del COVID-19.

En la mesa de trabajo con sus homólogos de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; y de Michoacán, Silvano Aureoles  Conejo, el Mandatario señaló que se debe priorizar la salud de los nuevoleoneses.

“Tenemos que trabajar para ser más veloces en el momento en que, no el Presidente, sino la Secretaría de Salud marque la fecha de que bajamos los contagios”,  expresó Rodríguez Calderón.

“Es el virus el que nos va a decir cuándo, no el Presidente, así de simple, el virus es el que está  mandando en el mundo, no los presidentes, no los gobernadores, es la pandemia y sobre ese tema nosotros tenemos que ser más veloces en la previsión, para que cuando esto suceda nuestras empresas, nuestros negocios, nuestra gente, nuestros trabajadores puedan tener las condiciones necesarias para regresar al trabajo.

“Hemos avanzado más que cualquier otra región del país precisamente porque queremos prever eso y tengamos todo listo cuando esto suceda”.

El Gobernador de Nuevo León dijo solicitarán una reunión urgente con el Secretario de Salud federal a fin de establecer dichos criterios.

Por su parte, José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango y anfitrión de la reunión, dio a conocer los puntos acordados este día.

El primero de ellos es el establecer mesas de trabajo con Estados Unidos para mejorar la coordinación entre ambos países a fin de compartir experiencias y estadísticas de contagios al reiniciar la actividad económica.

El analizar la reactivación de la industria automotriz tomando en cuenta las medidas sanitarias que se deben de adoptar para cuidar la salud de la población y establecer con la Secretaría de Salud de cada uno de los estados los protocolos para poder ver cuáles son los tiempos para reactivar las actividades económicas.

“Establecer comunicación con el Secretario de Salud a nivel federal,  con el doctor Jorge Alcocer para abordar temas donde ha habido diferencias entre los números, la información que se maneja por parte de la Federación y las propias entidades federativas”, indicó.

El Mandatario duranguense mencionó que otro acuerdo es continuar reuniéndose con los empresarios para escuchar sus preocupaciones.

Dijo que una de las preocupaciones externadas este día fue la cancelación de lo que es las energías renovables.

“Acordamos el tema del corredor económico del norte, retomar el tema de los gastos generados por el COVID-19, lo que hemos aportado en esta pandemia los gobiernos de las entidades federativas “, añadió.

Además el analizar los protocolos para definir el regreso a clases y la fecha considerando la opinión de los expertos en Salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *