Pacientes mexicanos con asma tienen reducida adherencia a los tratamientos

Monterrey, N.L., 4 May. 2020 (Agencia Informativa de México).- Solamente entre un 30 a  50 por ciento de los pacientes asmáticos en México tiene una adherencia a un tratamiento y eso dificulta tener mejores resultados en la población afectada, indicó una especialista en la materia

. Lorena González, Líder del Área Médica de Respiratorio en Novartis México, dijo que  “existen diversas razones que los profesionales de la salud deben tomar en cuenta al hacer un diagnóstico en un paciente con asma de difícil control “.

Al celebrase este 5 de mayo el  Día Mundial del Asma, la especialista hizo  un llamado a la población con asma grave o de difícil control a seguir de forma específica su tratamiento.

Puntualizó que en este país  “se estima que sólo del 30 a 50 por ciento de los pacientes asmáticos tienen una adherencia al tratamiento”.

“Debido a que la mayoría de las veces, la falta de control de la enfermedad se debe a factores como la falta de apego al tratamiento, una reacción desfavorable al tratamiento y la exposición del paciente a diferentes alérgenos que provoquen síntomas similares a los del asma”, expresó.

Refirió que, de acuerdo con la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés) se estima que más de 300 millones de personas padecen algún tipo de asma desde la infancia o en edad adulta a nivel mundial.

La experta en la materia señaló que aproximadamente del 5 a10 por ciento  de estos pacientes padece asma grave o de difícil control.

Por otro lado, acotó, diversos estudios señalan que actualmente el asma alérgica y grave es el tipo más frecuente de la enfermedad.

“ Se recomienda que los pacientes con este tipo de asma reciban un tratamiento que ataque el factor alérgico y al mismo tiempo controle los síntomas del asma grave “, subrayó.

Por ello,  expuso, es indispensable que se realice un diagnostico exhaustivo, a través de una historia clínica detallada, antecedentes de tratamiento y pruebas diagnósticas específicas, tal y como lo recomiendan la Guía Española del Manejo del Asma (GEMA) y la Guía GINA.

Sostuvo que “la falta de apego al tratamiento se debe en ocasiones a que el paciente no ve mejoría en su calidad de vida “.

“Puede continuar con limitaciones en su vida diaria, falta de productividad, ausentismo laboral y/o escolar, visitas recurrentes al médico y las exacerbaciones o ataques pueden ser peores “, advirtió.

Resaltó que  “por eso es que un diagnostico optimo por el o los médicos es fundamental para que el tratamiento beneficie a los pacientes”.

La población con asma grave o de difícil control puede presentar exacerbaciones o ataques recurrentes, una función pulmonar fuera de lo normal, restricciones en la actividad física, así como una necesidad de emplear un tratamiento de rescate con mayor frecuencia, explicó.

Enfatizó que “el objetivo que tenemos en Novartis, como parte de re imaginar la medicina, es educar e informar a la población sobre la importancia de seguir su tratamiento en todo momento.  “ Asimismo, va de la mano con la educación médica continua que brindamos a los neumólogos y alergólogos del país para un mejor diagnóstico y tratamiento a los mexicanos”, subrayó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *