Elaboran en NL manual de protección a mujeres víctimas de violencia

Monterrey, N.L., 30 Abr. 2020 (Agencia Informativa de México).- En el marco del aislamiento social por el Covid-19, el Instituto Estatal de las Mujeres elaboró el “Manual para la Actuación y Protección de Mujeres Víctimas de Violencia Familiar y/o de Género” y los puso a disposición de la ciudadanía.

Martha Cecilia Reyes Cruz, Presidenta Ejecutiva del IEMujeres, indicó que se busca proteger a las mujeres y niñas de la violencia que se genera dentro de los hogares por el confinamiento sanitario, para lo cual pusieron el documento al alcance de la ciudadanía en formato digital.

Señaló que de acuerdo con especialistas, el incremento registrado en violencia familiar o de género tiene una relación directa con el resguardo de las personas en sus casas, que actualmente se aplica como medida para evitar contagios del coronavirus o Covid-19.

Por ello, dijo, el organismo elaboró un documento con el fin de que sirva como guía para quien atraviese una situación de violencia, por lo que cualquier persona puede consultar el manual en el link http://bit.ly/2X5mZ1J y en las redes sociales oficiales del Instituto Estatal de las Mujeres: @mujeresNL.

El documento sugiere a las mujeres confinadas en su casa que sufren violencia, seguir diversos pasos para su protección, como estar alerta de situaciones que le causen daño o sufrimiento e identificar a partir de ello si es víctima o probable víctima de violencia, explicó la funcionaria estatal.

Ante la presencia o riesgo de violencias, se recomienda a las mujeres víctimas tener a la mano los números telefónicos de emergencia o de instituciones públicas o privadas que puedan apoyarlas y orientarlas, mencionó.

Asimismo, hablar de su situación con personas de confianza; tener preparada una maleta pequeña o bolsa con artículos importantes y documentos; en caso de tener hijas e hijos, acordar un plan de seguridad; y en caso de extrema violencia, con lesiones que pongan en riesgo su vida, pueden solicitar el ingreso a un refugio.

El manual recomienda que en caso de conocer a alguna mujer, adolescente o niña víctima de violencia se llame al 911 para reportar el caso o denunciar ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, ya que este delito se persigue de oficio.

También se puede ofrecer protección a una víctima de violencia, siempre y cuando no signifique un riesgo para la persona que lo haga; resguardar una maleta o bolsa de emergencia; y evitar criticar o hacer juicios de valor con mujeres, adolescentes y niñas con antecedentes de violencia familiar.

El Instituto Estatal de las Mujeres abrió además cinco líneas telefónicas para otorgar apoyo psicológico, asesoría jurídica y de trabajo social las 24 horas del día, los siete días de la semana, de manera gratuita y confidencial; los números son: 811 300 5391; 811 300 4875; 811 300 5006; 811 783 8350; y 811 784 5253.

Con la misma finalidad, el Instituto también pone a disposición de las personas que lo requieran tres correos electrónicos: atencionlegal.iem@gmail.com; atencionpsicologica.iem@gmail.com; y atenciontrabajosocial.iem@gmail.com.

La violencia puede presentarse en todas sus manifestaciones, desde la psicológica, que incluye insultos, humillaciones, agresiones verbales, celos, manipulación, ignorar, chantajes, amenazas; hasta la física, donde se registran golpes, pellizcos, arañones, quemaduras, heridas, patadas, entre otras; también puede darse la violencia sexual, económica y patrimonial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *