POLÍTICA Y GENTE

Por Pedro García

A contracorriente de las consideraciones de especialistas, comentaristas editoriales y políticos, es decir, todo un mundo de incrédulos de todo lo que haga el Presidente, el Ejecutivo federal se avienta a establecer que el país va a resurgir…

Jueves 2 de abril 2020:

“Quiero, primero, darle confianza, seguridad al pueblo de México de que se trata de una situación pasajera, si quisiéramos ser más profundos, diría una crisis transitoria de salud pública, incluiría también lo económico.”

Lo anterior en la rueda de prensa en Palacio Nacional donde afirmó que si bien hay sectores que quieren debilitarlo y que el pueblo le retire el apoyo, su gobierno mantiene la Cuarta Transformación en lo cual no cederá:

“¿Cuándo creen ustedes que voy a ceder?, sólo muerto. Son mis convicciones de toda la vida.”

En otra parte de la conferencia, el presidente López Obrador expresó que no ve un escenario marcado por el desempleo y anticipó que en su informe del próximo domingo va a enfatizar en el bienestar y que la recuperación viene pronto:

“El domingo es salud, bienestar y empleo, o sea, es básico lo del empleo, pero van a ver cuántos empleos vamos a crear. Por eso digo que la recuperación económica se va a lograr pronto.”

Como pude verse, el Presidente tiene otro enfoque, muy distinto a todo lo que se lee o escucha en los medios de información de economistas, expresidentes, diputados, senadores, editorialistas y conductores de programas.

Bueno su contrapunto también es con la Secretaría de Hacienda. Leed:

-PREGUNTA: Gracias. Buenos días, presidente.

Preguntarle sobre esta cifra que da la Secretaría de Hacienda de que puede haber un decrecimiento de 3.9, -3.9 de la economía, usted en otras ocasiones no ha coincidido con estos pronósticos.

¿Cuál sería su meta?

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que ahora tampoco coincido.

Y no se queda en el dicho pues argumentó que la situación económica actual es “anormal” y augura el repunte de los petroprecios:

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, para empezar, no existe normalidad económica por razones obvias, todo está alterado. Yo, por ejemplo, sostengo que el precio del petróleo va a aumentar.

Si hacemos un pronóstico para lo que va a suceder en el 21, porque así es, son pronósticos para el 21, cuando estamos en el primer trimestre del 20, pues no se me hace correcto.

-PREGUNTA: (Inaudible)

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, se hace el pronóstico para el 21, no es cómo va a estar el 21, desde luego a partir de lo que sucede ahora, pero las variables de ahora están alteradas, vamos a esperarnos porque todavía no sabemos lo que vaya a suceder.

Les pongo ese caso del petróleo, no se va a seguir manteniendo el precio así, además de que aumentará la capacidad de refinación:

“Lo que vamos a hacer es destinar la mayor cantidad que podamos a la refinación en México del crudo para no malbaratarlo, mientras se mantenga bajos los precios del petróleo.

De todas maneras, vamos a iniciar un plan para reforzar la capacidad de refinación de las refinerías hasta poder procesar 400 mil barriles diarios adicionales con la idea de no depender de la venta del petróleo crudo al extranjero o producir más petróleo, mejor dicho, combustibles, gasolinas en el país.”

También manifestó su desacuerdo con el Banco de México que inyecta miles de dólares para limitar la carestía del dólar, de lo cual, sólo los grandes especuladores resultan beneficiados.

Cerró al decir que lidera al país con la cabeza, el corazón y aplomo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *