Propone GLPRI que comerciantes paguen la mitad de la renta

Monterrey, N.L. 29 Mar. de 2020.- Ante los daños económicos que sufren los comerciantes que tuvieron que suspender actividades ante la declaratoria de emergencia por el Coronavirus, el coordinador del grupo legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos propondrá una reforma al Código Civil del Estado para que los vendedores que rentan locales con actividades de giro comercial tengan derecho a un descuento del 50 por ciento durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria.

“Actualmente los comerciantes que rentan un local comercial están en la incertidumbre sobre sí contarán con la capacidad de pagar la renta durante el tiempo que dure la declaratoria, aunque confiamos en que serán muchos los casos en que los arrendadores serán empáticos con la situación económica de los arrendatarios.

“Habrá otros tantos que no ofrecerán ningún tipo de flexibilidad, y en ese sentido impulsamos la presente iniciativa de reforma para habilitar en nuestra legislación civil un nuevo derecho de los arrendatarios de inmuebles con giro comercial”, dijo el líder de los legisladores priístas.

Cienfuegos detalló que la modificación que consiste en agregar un párrafo al artículo 2326 del Código Civil de Nuevo León, forma parte del Plan de Rescate Económico que propusieron los diputados del tricolor legislativo.

“La modificación consiste en ordenar que los arrendatarios de bienes inmuebles en los cuales se realicen actividades de giro comercial y que resulten perturbados en el disfrute de los mismos como consecuencia de la aplicación de declaratoria de emergencia de protección civil o sanitaria emitida por autoridad competente, en la cual se ordene el cese de las operaciones comerciales del giro comercial que le resulte aplicable, tendrán derecho a una rebaja del 50 por ciento de la renta durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia y la prohibición de la apertura de sus comercios”, expresó el Coordinador de los Diputados del PRI.

Cienfuegos señaló que actualmente el Código Civil ya establece que se puede reducir el pago de la renta de un local comercial cuando por algún caso de fuerza mayor se impida al arrendatario hacer uso parcial del inmueble, pero no establece casos de emergencia como la que hoy en día se vive a causa del COVID -19.

“La reforma planteada vendrá a dar un alivio a aquellos establecimientos comerciales que operan en inmuebles arrendados y que se han visto afectados por el cierre ordenado por las declaraciones de emergencia, por lo que estoy seguro será analizada y aprobada en calidad de urgente por mis compañeros Diputados de todas las bancadas”, manifestó.

“En Nuevo León el 99 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas (Pymes), mismas que emplean a más de 1.6 millones de personas y que además son responsables del 23.6 por ciento de la producción bruta en el Estado, por ello, nos debe ocupar el trabajar desde el Congreso en el cómo coadyuvar legalmente para aminorar las repercusiones posibles”, concluyó Cienfuegos Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *