Suman 39 incendios forestales en 15 estados: Conafor

Al momento se registran cinco incendios forestales en tres Áreas Naturales Protegidas: uno en Cumbres de Monterrey, dos en Lagunas de Zempoala, y dos en Corredor Biológico Chichinautzin.

Ciudad de México, Méx., 27 Mar. 2020.– Hasta el momento en el país ha habido 39 incendios forestales en 15 estados, de los cuales 35 están activos y cuatro en proceso de liquidación. Adicionalmente, 14 están completamente apagados, informaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Detallaron que en el corte del 27 de marzo hasta las 11 horas, la superficie total afectada es de 854.30 hectáreas, de las cuales, 717 hectáreas son por incendios activos; 8.50, por incendios en proceso de liquidación y 128.8, por incendios liquidados.

En las tareas de combate a incendios están trabajando mil 280 elementos, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Los 35 incendios forestales activos se encuentran en Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. Mientras que los cuatro que están en proceso de liquidación se ubican en Durango, México, Oaxaca y Quintana Roo.

Al momento se registran cinco incendios forestales en tres Áreas Naturales Protegidas: uno en Cumbres de Monterrey, dos en Lagunas de Zempoala, y dos en Corredor Biológico Chichinautzin, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

Solo en el municipio de Santiago, Nuevo León, opera el helicóptero del gobierno del estado con matrícula XC-GNL para realizar descargas de agua y ayudar a los 56 combatientes que han logrado controlar el fuego al 30 por ciento.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aún así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Las dependencias invitaron a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *