Pedimos transparencia para atender emergencia sanitaria y evitar corrupción

Monterrey, N.L., 27 Mar. 2020.– En estos tiempos en los que la crisis sanitaria del Covid-19 acapara toda la atención de la sociedad, es de mucha relevancia no perder de vista los casos de corrupción que se pueden presentar en el sector gubernamental, especialmente en el de salud pública. Es imprescindible que los recursos públicos se usen de manera correcta, y que el comportamiento de las autoridades sea irreprochable.

Las autoridades deben equilibrar la necesidad de actuar de manera rápida para poder realizar las compras de medicinas, material, equipo médico y artículos de higiene, sin descuidar que los procesos de adquisición se lleven a cabo con transparencia, y evitando caer en situaciones en las que empresas fantasmas o ‘todólogas’ sean las principales proveedoras.

La actuación de las autoridades en estos tiempos difíciles será muestra de su calidad moral y ética, por eso quienes se aprovechen de las circunstancias para comprar a sobreprecio, o productos de mala calidad, con tal de obtener un beneficio, se evidenciarán como corruptos, además de mostrar una falta total de interés por la salud pública que a todos nos afecta. Estos comportamientos ilegales deberán recibir las sanciones penales pertinentes.

Por eso, pedimos que los recursos económicos utilizados para esta emergencia sean informados en su totalidad, de forma continua, oportuna, veraz y verificable, en formatos accesibles y abiertos, tal y como lo ha establecido Transparencia Internacional en su documento Contrataciones Públicas en Estados de Emergencia.

Recomendamos, como buena práctica, que se cree un apartado especial en las páginas de gobierno, estatal y municipal, en el cual se transparente todas las compras públicas, los contratos, proveedores y precios, con el fin de crear confianza y dar certeza a la ciudadanía.

De la misma forma, invitamos a los ciudadanos y funcionarios públicos que sean testigos o víctimas de un acto de corrupción en el sector salud, como en otras áreas de gobierno, a romper la cadena de la corrupción y evidenciarlo, enviando sus denuncias a través de la aplicación app.incorruptible.mx, un canal directo con la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, en donde además, podrá recibir el acompañamiento de organizaciones civiles durante el proceso.

Es importante identificar cuáles son los actos de corrupción y poder sumar pruebas a la denuncia virtual. Estos casos son cuando:

● Los médicos o funcionarios a cargo de la consulta atendieron primero a algún familiar o conocido; o en su caso, les dieron prioridad a la entrega de medicamento.

● Si te pidieron un “moche” para atenderte o por acceder a un tratamiento, a una cama de hospital, o a una prueba.

● Si condicionaron la atención médica o de medicinas con la entrega de pertenencias o artículos de valor.

● Si hubo chantaje para no revelar los resultados de una prueba del Covid-19 positiva con la autoridad competente.

● Si la compra de productos higiénico u hospitalarios fue dada al proveedor con la condición de dar una cantidad monetaria sin registro al comprador (cohecho).

● Si los recursos destinados para atender la contingencia son desviados con un interés personal o de terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *