Urgen a SHCP a liberar recursos para refugios de mujeres

Ciudad de México, Méx., 26 Mar. 2020.-Debido a que el confinamiento en casas incrementa los riesgos para las mujeres que sufren violencia de pareja, la Red Nacional de Refugios (RNR), que alberga a las víctimas de este tipo de agresiones, urgió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que libere los recursos asignados para estos espacios, que fue etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

En un carta abierta, la cual fue firmada por más de 400 activistas y organizaciones, recordó que el 88 por ciento de las mujeres que ingresaron a los refugios sufrían agresiones en sus hogares y el 64 por ciento eran violentadas diariamente. Añadió que en México 10 mujeres son asesinadas al día, el 40 por ciento de los feminicidios ocurren en las casas de las víctimas.

La RNR detalló que el presupuesto etiquetado en el PEF 2020 y publicado por la propia SHCP a subsidios para refugios y centros de atención externa para mujeres víctimas de la violencia es de 405 millones 3 mil 761, “los cuales están detenidos por procesos internos” en la dependencia federal.

Lo anterior -continuó-, “pese a que el 18 de febrero pasado de manera oficial se informó que este presupuesto pasaba de la Secretaría de Salud al Instituto Nacional de Desarrollo Social, a través del programa presupuestario de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos”. A la fecha “no se ha concretado”, señaló.

En la misiva, destacó que “los procesos administrativos no pueden estar por encima de los derechos humanos, la vida y seguridad integral de cientos de mujeres e infantes”.

“Exigimos que la atención del coronavirus sea transversalizando la perspectiva de género, los derechos humanos y la interculturalidad, lo que implica reconocer que las violencias contra las mujeres se incrementarán ante el aislamiento social y la cuarentena, significa reconocer que México vive una pandemia desde hace años que son las violencias machistas que hacen que cientos de mujeres huyan de sus hogares para proteger sus vidas y la de sus hijas e hijos, implica que el presupuesto destinado para garantizar el derecho a una vida libre de violencias debe ejercerse y destinarse en su totalidad”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *