AMLO: apoyos a un millón de micro y pequeñas empresas

Ciudad de México, Méx., 26 Mar. 2020.– El gobierno trabaja en el diseño de un plan con el fin de acelerar la reactivación económica y, en principio, integrará un fondo de 25 mil millones de pesos para apoyar a un millón de micro y pequeñas empresas, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario descartó aplicar recetas del pasado para enfrentar la coyuntura, pues aun cuando se cuenta con una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional por 10 mil millones de dólares, no se utilizará porque se tienen reservas y no se endeudará al país.

Ratificó que no habrá condonación ni prórroga en el pago de impuestos a empresas: “Si ellos no pagan impuestos y no contribuyen, no hay recaudación y no podríamos dar a los adultos mayores y a la gente humilde (…) No es la misma receta. Se protege primero a los pobres, los necesitados. Ya no habrá, como sucedió con el Fobaproa, que llega una crisis y no sólo se protege sino que se permite saquear a los de arriba y se convierten las deudas privadas en deuda pública”.

En conferencia en la que celebró la solidaridad de grandes empresarios (Carlos Slim, Germán Larrea, Banorte) en medio de la coyuntura, amagó a quienes han evadido impuestos al amparo del manejo de crisis del pasado. Se les condonaban los impuestos, por eso están enojados. No sólo eran parte de la corrupción, sino que además no pagaban impuestos. No estoy hablando al tanteo, tengo información; además, ellos lo saben.

Sostuvo que no se actuará buscando lo espectacular, señalando a empresas y bancos que adeudan, pero ya está prohibido que se condonen los impuestos; se quedaron con esa práctica.

Ante las insistentes preguntas acerca de los apoyos económicos en sectores como el turismo, López Obrador respondió que ya se trabaja en un plan para acelerar la reactivación económica del país. Mencionó que en el caso del sureste, sólo Quintana Roo recibirá una inversión de 30 mil millones de pesos en los próximos tres años por la construcción del Tren Maya.

Señaló que se equilibrarán decisiones sanitarias para cuidar la economía sin decir: no nos importa la salud. Claro que nos importa mucho la salud, lo más importante es la vida, pero estamos cuidando de que no sea mayor de lo necesario el deterioro económico.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró que hay suficientes productos básicos para los próximos cien días. Esto es muy importante, porque será crucial que se sepa en todo momento que hay disponibilidad de productos básicos en medio de las medidas de contingencia que se tomarán por la presencia del Covid-19 en el país.

El Presidente explicó que se han transferido a la mayoría de los estados los recursos federales correspondientes al sector salud. Les entregaron partidas adelantadas hasta mayo, porque lo que no quiero, hablando en plata, es que por politiquería se vaya a decir que no ha entregado la Federación los apoyos en salud. No lo hacen los gobernadores porque son muy responsables, pero hay que ser precavidos, porque son tiempos de zopilotes.

Al detallar el plan de préstamos a micro y pequeños establecimientos, comentó que es una variante de las Tandas del Bienestar, pues se prevé un crédito más amplio de hasta 25 mil pesos y, a diferencia del programa original, habrá un interés de 6.5 por ciento, según la tasa del Banco de México, a liquidar en tres años. La mitad será para pymes y la otra para la economía informal.

Ante la recurrencia de robos masivos a tiendas de autoservicio promovidos por jóvenes, López Obrador demandó no abusar en estas circunstancias, porque no se tolerará la delincuencia común. “Nada de que tenemos ‘comprada la plaza, ya está arreglado todo’. Puede ser que tengan sus enjuagues, pero no con la Defensa Nacional ni la Guardia Nacional. Ésta tiene instrucciones de proteger y coordinarse con gobiernos estatales, no va a haber impunidad”.

Confirmó que mantendrá sus giras, sin actos masivos. Decirle a la gente que va a ir adelante una brigada recogiendo sus peticiones, que todas van a ser atendidas, que ofrezco disculpas. Me duele no poder saludar de mano, abrazar y besar, pero no lo puedo hacer por la sana distancia. No lo vayan a tomar a mal.

Más tarde López Obrador se reunió con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el propósito de hablar sobre la estrategia de la sana distancia.

Por la noche, el mandatario informó que la mañanera comenzará a las 8 de la mañana, porque participaré de 6 a 7:30 a.m. en la Cumbre Virtual de Líderes del G20. El tema será coronavirus y alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *