CIT pide garantizar derechos laborales durante cuarentena

La Confederación Internacional de Trabajadores hizo un llamado a las empresas para que respeten los derechos de los trabajadores durante la emergencia

Ciudad de México, Méx., 19 Mar. 2020.-  La Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que preside Napoleón Gómez Urrutia, resaltó que es necesario que gobierno y empresarios adopten acciones para proteger el empleo ante el Covid-19.

 Destacó que los derechos de la clase trabajadora “están garantizados en el caso de que se declare una suspensión total de actividades laborales”, y pidió recurrir a sus representantes sindicales para denunciar cualquier atropello a sus garantías. Sin embargo, externó su confianza en la responsabilidad social del sector patronal.

La CIT, que agrupa a más de 600 sindicatos de diversos sectores de la producción, puntualizó que propondrá que se analice con los empresarios la aplicación de algunos esquemas de flexibilidad laboral o el llamado “trabajo desde casa” (Teletrabajo), que contribuirían en gran medida a enfrentar temporalmente esa situación.

Recordó que la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó un dictamen que reforma el artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, que tiene como objetivo regular y promover el trabajo a distancia, mediante el uso intensivo las tecnologías digitales, el cual está pendiente de ser aprobado en la Cámara de Diputados

“Lo que busca es contribuir al desarrollo de sociedades más incluyentes, participativas y con mejor calidad de vida, en las que sea posible conciliar trabajo, reducir los efectos medioambientales y el estrés por el uso de vehículos y transporte público, entre otros aspectos”, señaló la CIT.

En un comunicado, también expresó su confianza en que el gobierno federal y el sector empresarial adopten las medidas necesarias para apoyar el empleo, ya que calificó como preocupante la estimación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el sentido que de no haber una respuesta internacional con políticas coordinadas ante la pandemia de Covid-19, alrededor de 25 millones de personas podrían perder su empleo a nivel mundial.

Y llamó a seguir puntualmente las recomendaciones del sector salud, mantener la calma “y evitar falsos rumores, que sólo contribuyen a alentar el miedo entre la población”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *