Apodaca decreta estado de emergencia ante pandemia

· Se ordena cierre de gimnasios y clubes privados

· Se habilita línea única para atención de ciudadanos: 8111209754

Apodaca, N. L., 19 Mar. 2020.– El Municipio de Apodaca decretó un estado de emergencia sanitaria ante la pandemia del Coronavirus que incluye la suspensión total de actividades a los clubes deportivos y gimnasios privados, así como la recomendación a las 1,400 empresas establecidas en la ciudad y a las organizaciones sindicales para que implementen protocolos sanitarios en las áreas de trabajo, así como en el transporte de sus trabajadores.

Como parte de las medidas implementadas, el Gobierno Municipal, pondrá a disposición de la población la línea telefónica 811 120 9754 vía Whats App, las 24 horas del día, para recibir denuncias sobre violaciones a los mandatos sanitarios, solicitar servicio médico gratuito en caso de no contar con la prestación del mismo, o despejar dudas con respecto a la emergencia sanitaria relacionada con el Covid-19.

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el Alcalde César Garza Villarreal, recordó que Apodaca fue el primer municipio en anunciar medidas de contención de la pandemia suspendiendo la agenda de eventos públicos, y a partir de entonces ha evolucionado en una serie de acuerdos que incluyen la cancelación de actividades en oficinas públicas, deportivas y asistenciales, así como el cierre de casinos, centros sociales, cines, guarderías del sistema público y privado, así como modificación en la operación de los mercados rodantes, donde sólo continuarán con la venta de alimentos enlatados y perecederos.

“Estamos en el momento justo para entrar en una nueva etapa de la emergencia sanitaria que estamos viviendo, por lo que pediría en primer lugar al Cabildo que acordáramos decretar para el municipio de Apodaca formalmente un estado de emergencia sanitaria, propondré conjuntamente las siguientes medidas que complementen el cerco sanitario, primero: a través de nuestra área de Salud, Desarrollo Urbano y de Tesorería, notificar la suspensión de actividades por tiempo indefinido de los clubes recreativos privados, adicionalmente propondríamos el cierre de los gimnasios privados, esto incluye a los establecimientos donde se prestan clases de acondicionamiento físico y bailes diversos.

“Como tercer medida estaríamos incluyendo a través de la Secretaría de Economía Municipal y con el auxilio de la Secretaría de Economía y del Trabajo del Estado a las cerca de 1,400 empresas que hay en nuestro municipio, solicitarle formalmente que, en virtud del estado de emergencia, implemente inmediatamente protocolos sanitarios al interior de sus establecimientos de trabajo”, propuso.

Garza Villarreal añadió que se está en un proceso constante de análisis de los cercos sanitarios que se irán endureciendo a medida que el riesgo se aproxima a los ciudadanos.

“No es un estatus que traiga un cambio en los ejercicios presupuestales y demás, simplemente es una declaración cívica política para decirle a nuestros ciudadanos que este es el tema más importante de la agenda pública de nuestra ciudad en los días que transcurre”, expuso.

Aprueba Apodaca periodo de vacaciones

Al estar por entrar a la etapa más delicada del Coronavirus, el Cabildo de Apodaca aprobó el periodo vacacional del 23 de marzo al 3 de abril del 2020 con el que quedan suspendidos los trámites jurídicos y otros que requieren notificaciones, a fin de evitar que transcurran los plazos legales.

“La recepción de documentos en la Oficialía de Partes en el periodo de vacaciones no correrá ningún término generado a las autoridades de la Administración Pública, ni en los procedimientos legales que atañen a los mismos”, expuso la Regidora Marla Treviño Cantú.

Tras la aprobación del periodo vacacional, el Alcalde César Garza Villarreal, destacó dada que la etapa más elevada de contagio del Coronavirus que se estima que sea entre la última semana del mes de marzo y primera de abril, se adelantó el periodo de días inhábiles.

“Entre otras medidas hemos adelantado el período de días inhábiles para que la mayoría de las oficinas públicas se vacíen, se mantenga sólo nivel de operación de los servicios públicos básicos”, informó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *