Peso sigue sin fuerza y toca nuevo mínimo: 23.22 por dólar

El tipo de cambio peso-dólar enfrenta presiones al alza y la moneda estaounidense podría llegar a 25 pesos en las siguientes semanas.

Ciudad de México, Méx., 17 Mar. 2020 (Reuters).- El peso se perfila este martes a registrar su undécima caída consecutiva luego de tocar en la volátil sesión un nuevo mínimo nivel histórico, en medio de persistentes preocupaciones por el impacto económico del brote de coronavirus.

La Bolsa Mexicana de Valores, en tanto, se hundió hasta 8% luego del día feriado de ayer que mantuvo los mercados financieros locales cerrados, lo que provocó la suspensión por 15 minutos del índice líder en las primeras operaciones.

La moneda local cotizó en 23.22 por dólar, con una depreciación de más de 1.5% frente a los 22.85 del precio de referencia de Reuters del lunes. Se trata de un nuevo mínimo nivel histórico.

El peso acumula en el año un retroceso de 22.5%.

“A pesar de la intervención de la Comisión de Cambios mexicana la semana pasada, con una subasta de coberturas cambiarias de 2,000 millones de dólares, la presión sobre la divisa sigue siendo dominante”, dijo Monex en un reporte.

Mientras tanto, un análisis de Banco Base mencionó que durante esta semana es probable que el tipo de cambio siga enfrentando presiones al alza hacia el nivel de 23.50 pesos por dólar y no se descarta que llegue a 25 pesos en las siguientes semanas.

El referencial índice accionario, el S&P/BMV IPC, cae 4.99% a 36,184.17 puntos. En las primeras operaciones llegó a hundirse más de 8% a su peor nivel intradía desde noviembre de 2011.

Ante el difícil panorama, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó el domingo sus tasas a un nivel cercano a cero. El dramático movimiento del organismo se sumó a las preocupaciones sobre las consecuencias económicas del brote.

“El recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal, aunque amplió nominalmente el diferencial con México a 675 puntos base y alrededor de 550 puntos base real, difícilmente frenará salidas de capitales ante señales de que las economías de México y Estados Unidos podrían entrar en recesión”, dijo Banco Base.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subía 20 puntos base a 7.85%, mientras que la tasa a 20 años sumaba 29, a 8.19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *