México hace pruebas a todos los casos sospechosos de coronavirus, afirma director del INER

Las pruebas se aplican a sujetos con síntomas de enfermedad respiratoria y antecedentes de contacto con enfermos de coronavirus COVID-19

Ciudad de México, Méx., 17 Mar. 2020.– México hace pruebas a todos los casos sospechosos de coronavirus, aseguró Jorge Salas Hernández, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en entrevista.

El funcionario explicó que México tiene un sistema de detección y registro de casos por el que aplica pruebas a sujetos con síntomas de enfermedad respiratoria y antecedentes de contacto con enfermos; si la prueba sale positiva, también se hace un estudio de los contactos.

Detalló que se identifica con cuántas personas y dónde ocurrió ese contacto para hacer la búsqueda de las personas.

“Dependiendo de la situación de cada persona se decide hacer la prueba del contacto sospechoso”.

Cuestionado sobre los reportes en redes sociales respecto a la existencia de muchos casos de coronavirus en México, Jorge Salas dijo que no hay registros oficiales.

También explicó que son adecuadas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reforzar la práctica de pruebas de coronavirus, pero la persona debe cumplir ciertos requisitos para la realización de esa prueba.

Detalló que solo se aplica a personas con síntomas de enfermedad respiratoria aguda, que hayan estado en algún país con contagios o en contacto con casos confirmados del COVID-19.

“Las pruebas sí se han estado haciendo”, pero sobre criterios definidos, dijo.

El director del INER consideró que la confusión surgió porque la gente no sabe que no debe acudir espontáneamente a solicitar una prueba de coronavirus, sin reunir estos criterios que se aplican en todo el mundo.

“Pero a todos los sujetos sospechosos, por supuesto que se les ha hecho la prueba”.

Cómo se hace la prueba de coronavirus

Jorge Salas Hernández, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), explicó que la prueba del coronavirus se hace con un hisopo.

Se realiza un raspado suave en la parte interna de la nariz o en la garganta y se llena el hisopo con secreciones, luego se deposita en un contenedor especial y se envía a un laboratorio.

Después, las secreciones se ponen en un equipo que hace la detección del virus.

Explicó que el tiempo para obtener el resultado de la prueba puede variar, pero precisó que en elINER tarda un promedio de nueve horas.

Dijo que si el paciente está hospitalizado, ahí se le informa. Si no tiene criterios de una enfermedad importante, una vez tomada la prueba se le pide que se retire a su casa y se le llama para darle los resultados.

Respecto a los centros autorizados para realizar las pruebas de coronavirus, Jorge Salas declaró que se puede realizar en el INER, el Instituto de Nutrición y los laboratorios estatales.

Además, señaló que ya está disponible en los principales centros hospitalarios privados de Monterrey y la Ciudad de México. En este caso, se requiere una prueba de confirmación que realiza el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Ibuprofeno

Cuestionado sobrel informe surgido en Francia, respecto a reacciones adversas por la toma de ibuprofeno entre pacientes de coronavirus, Jorge Salas dijo que ya había escuchado esa información, pero consideró que todavía se requiere tener más evidencia, con casos.

Reiteró que no es recomendable la automedicación y lo mejor es consultar al médico.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *