Emite CNDH medidas cautelares a penales de México por coronavirus
Entre algunas medidas sugeridas por la CNDH destacan elaborar un plan a fin de mantener informada a la población penitenciaria sobre el coronavirus
Ciudad de México, Méx., 14 Mar. 2020.– Las personas privadas de la libertad en todo el territorio nacional deben adoptar medidas específicas ante el COVID-19, dado las condiciones de internamiento en las que se encuentran, instruyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La finalidad es la de salvaguardar su integridad física; por ello, es necesario se lleven cabo las medidas preventivas respectivas tanto para la población penitenciaria, visitas (familiares y defensores) y personal que ahí labora, informó en un comunicado.
Con base a las condiciones que imperen en cada uno de los establecimientos penitenciarios federales y estatales, se sugiere implementar mecanismos encaminados a la protección de la salud y vida de la población privada de la libertad, las visitas en general, los proveedores de servicios y personal penitenciario.
Entre algunas medidas sugeridas por la CNDH destacan elaborar un plan a fin de mantener informada a la población penitenciaria, visitantes y personal penitenciario sobre las acciones que han de adoptarse de acuerdo a la evolución del padecimiento.
Dotar en la medida de lo posible de productos necesarios, entre los que encuentren agua y jabón.
En caso de que se detecte algún cuadro sospechoso en algún centro de reclusión, se deberá informar de manera inmediata al personal médico con el fin de que realice un diagnóstico específico, y en caso de un probable caso de COVID-19 notificar a la autoridad de salud correspondiente, a fin de confirmar o descartar el mismo y en su caso, determinar las medidas correspondientes.