Anuncia Del Mazo nuevas acciones para proteger al sector

Toluca, Edomex.,  7 Mar. 2020.– En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Alfredo del Mazo indicó que el país vive un momento histórico en la lucha por la igualdad de género, por lo que informó que para fortalecer los derechos de las mujeres mexiquenses, la administración estatal impulsará cinco estrategias que responden a estos retos, las cuales se suman a las acciones que ya se llevan a cabo.

“Es un momento histórico en nuestro país, un momento en donde es necesario hacer un alto y hacer conciencia de la falta de igualdad y de equidad, donde debemos reconocer que los hombres tienen más oportunidades que las mujeres, y un momento donde es tarea de todas, de todos, hacer prioridad este tema en la agenda nacional.

En el caso del estado de México, hemos sido reiterativos desde el inicio de la administración en la importancia de apoyar a la mujer en todos sus ámbitos, de igualdad, equidad, justicia, oportunidades y desarrollo, y es una tarea en donde se ha avanzado, expresó.

Durante la 23 sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Del Mazo precisó que estas estrategias son: MasculinidadES, Atención a la mujer rural e indígena, Madres en situación en reclusión, Erradicación del embarazo infantil y la prevención del embarazo adolescente, así como El buen juez por su casa empieza.

 Apoyo de la ONU

El titular del Ejecutivo estatal explicó que MasculinidadES es el primer programa a escala nacional en su tipo, que busca combatir los estereotipos de género con base en una visión educativa e integral y que estará acompañado por ONU Mujeres.

Asimismo, se construirán cinco Centros de Reducación Masculina, donde se busca sensibilizar a los hombres para involucrarlos en tareas que se piensan sólo son para mujeres, así como para que compartan decisiones y responsabilidades en forma igualitaria, además de crear un sistema de seguimiento para generadores de violencia de género, e impulsar una reforma legal para aumentar el permiso de ausencia laboral por paternidad.

Respecto al programa de Atención a la mujer rural e indígena, señaló que este sector vive triple discriminación: ser mujer, ser pobre y ser indígena; situación que, dijo, debe cambiar.

A través de centros regionales y jornadas itinerantes se impulsará el empoderamiento de estas mujeres, con capacitación y proyectos productivos, además de acercarles servicios educativos y de salud, involucrarlas en el uso de tecnologías y acompañarlas legalmente cuando enfrenten situaciones discriminación y violencia.

Destacó que este año se pondrá en marcha el primer Centro Especializado de Atención a Mujeres Indígenas y Rurales, en Aculco.

Con el programa para Madres en situación en reclusión, puntualizó que quienes sufren más abandono por parte de la familia, cuando se vive una situación de privación de la libertad, son las mujeres.

Con esta acción se impulsará el desarrollo humano integral con respaldo legal, apoyo sicológico y capacitaciones, así como acompañamiento sicosocial de sus hijos, quienes a su vez son víctimas de maltrato, discriminación y exclusión.

El gobernador indicó que con el programa de Erradicación del embarazo infantil y la prevención del embarazo adolescente, se tiene como propósito eliminar los casos entre menores de 14 años, disminuir las tasas entre mujeres adolescentes, y fortalecer las capacidades emocionales de los jóvenes adolescentes que ya son responsables de una familia.

Precisó que con la estrategia de fortalecimiento institucional El buen juez por su casa empieza, se construirá una red de atención más eficaz, que promueva la igualdad de género dentro de la administración.

También, agregó, se promoverá la profesionalización de los servidores públicos en materia de género, la certificación de primeros respondientes y la capacitación en materia de alerta de género, además de la creación del Comité de Sanción a Servidores Públicos Omisos, y se fortalecerán el Protocolo contra el Acoso y el Hostigamiento y las Unidades de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *