Coronavirus: España seguirá el protocolo que emita Sanidad, no Trabajo

Periodistas en Español, 05 Mar. de 2020.- Ante las diversas informaciones aparecidas en varios medios respecto a las medidas que algunas empresas van a adoptar para evitar futuros contagios, el Gobierno de España ha aclarado que todas las indicaciones acerca de la evoluciono del coronavirus y las medidas a adoptar las emitirá el Ministerio de Sanidad.

Por ello, y por tanto, la «guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus» que ha distribuido el Ministerio de Trabajo y Economía Social, no se considera a efectos sanitarios, ya que ha generado una alarma social innecesaria, y suscitado cierta confusión entre los trabajadores. En algunas compañías se ha adoptado la fórmula del teletrabajo, siempre y cuando el puesto se pueda adaptar a esas condiciones, pero no significa que el virus se esté propagando.

En la misma, según cita el texto: «Las empresas pueden adoptar medidas organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar su actividad (…) pero si esto no fuera posible, la empresa estará obligada a informar lo antes posible acerca de la existencia de dicho riesgo, o a adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, las personas trabajadoras puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo».

De igual forma, en la misma se explica que «pueden ser los mismos trabajadores quienes decidan interrumpir su actividad y abandonar el centro de trabajo si la prestación de los servicios conlleva un riesgo inminente de contagio por coronavirus, en aplicación a lo previsto en el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su apartado 2».

Este grave error cometido por Trabajo, asegura la Secretaria de Estado de Comunicación, ha generado una innecesaria alarma social entre los trabajadores que será evaluada por el ministerio de Sanidad, que es quien debe emitir todos los comunicados referidos al coronavirus. De igual forma, aconsejan a la ciudadanía que sigan efectuando las medidas de cuidado y protocolo de higiene que se han aconsejado por parte de Sanidad y que eviten bulos, comentarios y otras desinformaciones, con el fin de que no se genere un estrés innecesario

Para la Organización Mundial de la Salud, a pesar de los numerosos casos que se han dado en las últimas horas se debe actuar con serenidad y contención para evitar el estrés añadido, la ansiedad y la angustia producida por la incertidumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *