Solicita Brenda Velázquez campaña contra acoso en Transporte público

Monterrey, N.L. 03 Mar de 2020.- La ex diputada local y federal, Brenda Velázquez Valdez, solicitó al Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, para que emprenda una campaña pública contra el acoso en el transporte público.

A través de una carta dirigida a su titular, Noé Chávez Montemayor, Velázquez Valdez explicó que Nuevo León, y en general a todo el país, se encuentra en una crisis de inseguridad y violencia de género hacia las mujeres como nunca en la historia reciente.

Por esa razón, pidió al Instituto que se realice una intensa campaña en contra del acoso sexual en todas las unidades del transporte público de pasajeros que brindan este servicio de primera necesidad en Nuevo León.

“Dicha campaña consiste en la elaboración de carteles, ya sean rotulados o calcomanías y que serán colocados en un lugar visible en el interior de todas las unidades de transporte urbano que circulan en Nuevo León en los que se explique en qué consiste este problema, para que sea detectado y que mencione los teléfonos de la Secretaría de Seguridad de cada municipio por el que circulen así como los teléfonos de Fuerza Civil.

“Con el fin de que todas las personas que viajan en su interior y más concretamente las mujeres cuando se sientan acosadas o amenazadas, tengan a la mano estos teléfonos para interponer su denuncia o reporte y se actúe en consecuencia a la mayor brevedad posible”, afirmó.

El objetivo, explicó, es que todas las unidades del Sistema Ecovía, de Metrorrey, unidades convencionales, microbuses, minibuses, sean participes de esta campaña.

Y en el caso de ecotaxis y vehículos de alquiler con aplicación digital que lleven en su interior en un lugar visible teléfonos de emergencia de los municipios del área metropolitana y de Fuerza Civil.

Velázquez Valdez añadió que hay más de 5 mil 500 unidades del transporte urbano en Nuevo León que transportan a más de un millón y medio de personas en el Estado, que corresponden al 29.4 por ciento de la población, según cifras del INEGI.

“En Nuevo León solamente el 10 por ciento de las mujeres que utiliza transporte público no han experimentado algún acto de acoso sexual, es decir, el 90 por ciento sí han sido acosadas.

“Algunos tipos de acoso son miradas lascivas, palabras que llegan a incomodar o acercamiento físico comúnmente llamado ‘arrimón’”, añadió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *