El Congreso de NL busca ejecutar juicio político al Bronco

Imagen tomada de Posta.com

Sancionarán también al secretario general de Gobierno, Manuel González Flores

Monterrey, N.L. 03 Mar de 2020.- Tras de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion (TEPJF) emitió una amonestación contra los diputados del Congreso del Nuevo León por omitir la sanción al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y a su secretario general de gobierno sobre las firmas durante la campaña electoral 2018, ahora estos tienen como plazo el 24 de abril próximo para emitir la orden judicial contra el ejecutivo estatal, por lo que también analizan el juicio político.

Los diputados, del PAN, Carlos de la Fuente;  y Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, señalaron que la amonestación especifica que el Poder Legislativo deberá emitir y ejecutar la sanción contra el secretario de gobierno Manuel González, ya que el amparo interpuesto en la Suprema Corte solo “protege” al mandatario estatal.

El legislador albizul y el emecista reconocieron que esta situación se debe analizar de manera rápida dado que tienen como plazo hasta el 24 abril, de acuerdo con la notificación.

De la Fuente dijo que en el mes de diciembre analizaron otras vías de sanción, pero no se notificó al tribunal, y ahora es necesario que entre los partidos lleguen a un acuerdo a la brevedad.

“En diciembre había una interpretación dice el secretario de gobierno era parte del ejecutivo o no pero el tribunal los está dejando muy claro que no es parte del ejecutivo y que la sanción al secretario de gobierno no se puede dilatar como se ha venido haciendo con la del gobernador.

“Tenemos de aquí al 24 de abril se atraviesan las vacaciones de semana santa entonces en los próximos días tendríamos que definir lo que se tiene que hacer para ir trabajando hacia allá… quiero dejar en claro y lo he manifestado en diferentes foros, nosotros no estaremos de acuerdo nunca en dejar en un estado de indefensión o de ingobernabilidad la figura del gobierno del estado”, explicó.

A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, dijo que ellos advirtieron desde el mes de diciembre sobre esta situación sin embargo, no les hicieron caso.

“Ya la sala regional emitió una nueva resolución el Congreso pronto será notificado donde efectivamente dice que fuimos sumisos que incumplimos la sentencia que debimos haber votado inclusive posiblemente en el Pleno la sanción tanto para el gobernador como secretario general de gobierno.

“Se los advertimos en la Comisión, se los advertimos en el Pleno, no me hicieron caso y optaron por patear el bote, ya nos apercibieron formalmente por incumplir esta disposición en términos de la suspensión de la Suprema Corte nosotros debemos de exentarnos de ejecutar las sanciones contra el gobernador, pero Tenemos que votar Incluso en el Pleno ambas sanciones para los funcionarios y ahí hace una determinación de que al parecer al secretario general no lo cubre la corte”, apuntó.

Ramiro González, coordinador de los diputados de Morena, explico que analizarán la notificación y buscarán implementar justicia al respecto.

“Siempre hemos sido muy respetuosos de la ley de los ordenamientos efectivamente el día de ahora hay una resolución que llega al congreso no le he visto sin embargo lo que puedo decir es que vamos a ser respetuosos de la ley el ordenamiento que nosotros siempre hemos actuado conforme a derecho y ésta no será la excepción.

“Si ya nos están pidiendo actuar tenemos que hacerlo la intención de nosotros nunca ha sido patear el bote al contrario siempre ha sido actuar conforme y ver políticamente cuál es el camino a seguir”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *