Al Asad anuncia elecciones legislativas en Siria el 13 de abril

El presidente sirio, Bashar al Asad, lleva 20 años en el poder desde que sucedió a su padre, Háfez al-Ásad.

Damasco, Siria, 3 Mar. 2020.- El presidente sirio, Bashar al Asad, anunció este martes la celebración de elecciones legislativas el próximo 13 de abril, en este país en guerra desde hace nueve años.

En las últimas legislativas, en 2016, el partido presidencial, Baaz, y sus aliados, obtuvieron la mayoría de los 250 escaños que integran la Asamblea Nacional.

La oposición siria calificó entonces como una “farsa” esta consulta, la segunda desde el comienzo de la guerra, en 2011. La ONU rechazó reconocer aquellas elecciones, consideradas “ilegítimas” por los países occidentales.

Según la Constitución siria, las legislativas deben realizarse cada cuatro años.

En el poder desde 1963, el partido Baaz ha gobernado Siria con puño de hierro. Por primera vez, en 2012, Damasco aceptó que candidatos no pertenecientes al Baaz se presentaran a las elecciones.

Casi nueve años después del comienzo del conflicto sirio, el poder en Damasco, con apoyo de Rusia, ha logrado imponer su control sobre más del 70% del territorio, después de cosechar numerosas victorias contra rebeldes y yihadistas.

No obstante, varias regiones están fuera de la égida de Damasco, incluida la provincia de Idlib (noroeste), que desde diciembre es escenario de una mortífera ofensiva del régimen y las fuerzas rusas contra yihadistas y rebeldes, estos apoyados militarmente por Turquía.

Ankara, por su parte, controla una gran franja fronteriza en el noreste sirio, en tanto las milicias kurdas, otrora apoyadas durante mucho tiempo por Estados Unidos, todavía ejercen control en el este del país, muy rico en petróleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *