Irán está ‘orquestando’ un ataque contra la embajada de EU en Irak: Trump

Washington, E.U., 31 Dic. 2019 (Reuters).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que Irán estaba “orquestando” un ataque contra la embajada del país norteamericano en Irak y que será responsabilizado por él.

“Irán mató a un contratista estadounidense, hirió a muchos. Respondimos con fuerza y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestando un ataque contra la embajada de Estados Unidos en Irak.

Ellos serán responsabilizados completamente. Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la embajada y así fue notificado”, dijo el presidente en un tuit.

El embajador estadounidense en Irak y otros empleados de la misión diplomática en Bagdad fueron evacuados por razones de seguridad el martes, dijeron autoridades locales, luego de que miles de manifestantes y combatientes de milicias se volcaran a las puertas del complejo en protesta por ataques aéreos de Washington.

El domingo, aviones estadounidenses atacaron bases pertenecientes a una milicia respaldada por Irán, en una operación que podría ocasionar un enfrentamiento entre Washington y Teherán en momentos en que unas multitudinarias protestas remecen el sistema político iraquí.

El bombardeo a la milicia Kataib Hezbollah se produjo en respuesta a la muerte de un contratista civil estadounidense en un ataque con proyectil contra una base militar iraquí.

EU, nervioso con maniobras navales de Irán, Rusia y China: Rohani

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohani declaró este martes que Estados Unidos se puso nervioso tras conocer que Irán, Rusia y China realizaron maniobras navales conjuntas en el norte del Índico.

“Las maniobras de Irán, Rusia y China en el golfo de Omán no son una futilidad, los devastadores se pusieron nerviosos”, dijo en declaraciones a la televisión nacional iraní​​​.

El mandatario comentó que para Estados Unidos y el Reino Unido, así como para los “países menudos” del golfo Pérsico, las maniobras de las “tres grandes fuerzas” es algo inaceptable.

Las maniobras navales conjuntas de Irán, Rusia y China denominadas Cinturón de Seguridad Marítima se desarrollaron en el norte del océano Índico y en el golfo de Omán del 27 al 30 de diciembre de 2019.

El simulacro tuvo como telón de fondo las intenciones de EEUU de crear una coalición que se encargaría de garantizar la seguridad en la zona cercana a Irán.

Las Fuerzas Navales de Irán comunicaron que tienen previsto realizar las maniobras conjuntas cada año y aseguraron no tener planes de crear una coalición de los tres países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *