Promoverá gobierno programa para regularizar vehículos de procedencia extranjera
Monterrey, N.L., 10 Dic. 2019.– Al destacar que el Gobernador propone reducciones de hasta 60 por ciento en cuotas de la Ley de Hacienda del Estado, además mejorar el Código Fiscal en materia de trámites por medios electrónicos y facilitar la inscripción de automóviles modelo 2005 y años anteriores vía la Ley que crea el Instituto de Coasnltrol Vehicular, legisladores de los ocho grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad un paquete de reformas fiscales.
“Contrario a los incrementos que el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, propuso el año pasado a diversos derechos estipulados en Ley de Hacienda del Estado, para el próximo año fiscal 2020 no contempla ningún alza, ni se crean nuevos impuestos. La propuesta ahora es disminuir los montos en varias cuotas y que el Estado absorba parte del costo de los servicios”, expuso la diputada por el Partido del Trabajo, María Guadalupe Rodríguez Martínez.
“Estamos a favor de adicionar la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular para que los interesados en registrar vehículos modelo 2005 o años anteriores, nacionales o extranjeros, los registren y paguen los derechos correspondientes, siempre y cuando justifiquen su legal posesión y no exista reporte de robo”.
Al respecto, el diputado y coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, rechazó que esta medida sea una puerta abierta para la legalización de vehículos extranjeros de reciente modelo, sino que se aplican los beneficios de regularización sólo a los modelos del 2005 y anteriores.
En otro orden de ideas, se establece que “para que los estudiantes se incorporen con rapidez a la vida laboral, una vez que terminen estudios, se reduce 50 por ciento la cuota de registro y legalización de títulos profesionales y se deroga el cobro de la tarifa por expedición de la cédula profesional.
“En materia de desarrollo urbano se reduce del 40 al 60 por ciento la cuota por evaluación de congruencia de planes y programas municipales y por evaluación de medidas de mitigación en zonas de riesgo, ya sean fraccionamientos o construcciones”, añadió.
Por otra parte, se incluye el derecho por servicios de análisis y evaluación para la emisión del certificado de laboratorios y del certificado de profesionales responsables en materia de pavimentos que actualmente presta el Estado, pero cuyo costo de recuperación no se preveía.
En el dictamen aprobado por el pleno del Congreso se establece que se disminuyen del 69 al 77 por ciento las tarifas por evaluación y elaboración de cédula de ingreso al Registro Estatal de Animales de asociaciones protectoras, de personas dedicadas al cuidado, exhibición, competencias deportivas y adiestramiento, de centros de atención médica veterinaria y de establecimientos dedicados al servicio de limpieza o resguardo de animales.
“Todo lo anterior, para procurar un mayor incentivo en el registro de la población animal y de las organizaciones protectoras ante la realidad social de abandono y maltrato, con la finalidad de revertir el impacto negativo a la salud pública y a los ecosistemas.
“En cuanto a las reformas que se proponen al Código Fiscal, facilitan los trámites por medios electrónicos mediante la emisión y regulación de documentos digitales y la firma electrónica avanzada de los funcionarios de la Tesorería, con base en la Ley sobre Gobierno Electrónico y Fomento al Uso de las Tecnologías de la información del Estado”.
Además, en las reformas leales se limitan los recargos hasta por cinco años, salvo en contribuciones o aprovechamientos omitidos, y obligan al personal a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones o datos suministrados por los contribuyentes o terceros y disponen efectuar las notificaciones por estrados a través de instructivos y que las notificaciones por edictos se hagan también en la página electrónica de la Tesorería.