Trump frena designación de cárteles como terroristas por respeto a AMLO
El presidente Trump adelantó que reforzará con México las acciones conjuntas contra los cárteles de la droga.
Washington, E.U., 6 Dic. 2019.- El presidente estadounidense Donald Trump dijo tener todo listo para designar a los cárteles del narcotráfico de Mexico como organizaciones terroristas, pero no lo hará por ahora a solicitud de su homólogo Andrés Manuel López Obrador.
Por medio de Twitter, Trump indicó que su par mexicano le hizo la petición y accedió porque es un hombre que le agrada y respeta y ha trabajado muy bien con él.
En ese sentido, el mandatario estadounidense señaló que reforzarán los esfuerzos conjuntos para enfrentar a los grupos criminales.
La designación formal de un grupo como organización terrorista por parte de Estados Unidos implica que su presidente tenga más facultades legales para perseguir y sancionar a personas involucradas con ellos, así como bloquear activos y transacciones financieras de los grupos.
Gobierno de México agradece a Trump no designar a cárteles como terroristas
El gobierno de México, a través del canciller Marcelo Ebrard, agradeció en un mensaje de Twitter a Donald Trump de postergar la designación de cárteles como terroristas.
“A nombre del Gobierno de México agradezco la decisión del Presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del Presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia. Ganó la cooperación y habrá buenos resultados”, dice el mensaje del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por medio de Twitter, Trump indicó que su par mexicano le hizo la petición y accedió porque es un hombre que le agrada y respeta y ha trabajado muy bien con él.
Hace unos días, Ebrard aseguraba que si Estados Unidos designaba a los cárteles mexicanos como terroristas, se debilitaría la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.
El canciller expresó en una comparecencia en el Senado que esa designación de terrorista “solamente se ha usado cuando hay motivos políticos y religiosos”.
El funcionario también dijo que existe una responsabilidad compartida en cuanto a la “criminalidad transnacional”, pues México envía drogas y precursores a Estados Unidos, mientras que ese país envía armas al territorio nacional.
“Si Estados Unidos quiere respaldar a México en esta batalla, que reduzcan el tráfico de armas, lo mismo los recursos. Esa es la mejor manera de ayudar a México, no designando a los grupos como terroristas”, afirmó el canciller.