Se queja fiscalía general de falta de recursos para combatir delitos

Monterrey, N.L., 12 Nov. 2019.– La falta de recursos económicos ha reducido la capacidad de la Fiscalía General de Nuevo León para atender un mayor número de denuncias ciudadanas y combatir los delitos del fuero común y perseguir a los delincuentes.

Así lo indico Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal estatal durante su comparecencia ante diputados locales como parte de la glosa del cuarto informe de Gobierno, al destacar la situación que guarda la dependencia a su cargo a poco más de un año de haber asumido su autonomía.

Guerrero señaló que aún y cuando este 2019 se le redujo el presupuesto asignado por el Congreso a la Fiscalía en más de un 15 por ciento, se ha logrado ejecutar más de cinco mil órdenes de aprehensión.

De estas detenciones, en menos de un año se han concretado poco más de 250 aprehensiones ejecutadas correspondientes a homicidios, 170 de ellas contra presuntos sicarios del crimen organizado.

El fiscal general destacó que a diferencia de cómo se procedía cuando la Procuraduría General dependía del gobernador, ahora las investigaciones de los delitos se hacen de manera científica y apegada a derecho.

De esta manera se logra que en la mayoría de los casos, con el nuevo modelo de investigación y con base al moderno Sistema Penal Acusatorio, se logre tener más del 85 por ciento de sentencias dictadas por jueces.

El fiscal indicó que de enero a octubre de este año se han registrado 87 muertes violentas de mujeres, las cuales son investigadas como feminicidios aún y cuando en más de 50 casos se vinculan los crímenes a violencia generada por el tráfico de drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *