Morena accede a repetir votación tras reclamos por elección de titular de CNDH

Ante las quejas del PAN, Ricardo Monreal propuso una nueva votación para elegir al titular de la CNDH.

Ciudad de México, Méx., 12 Nov. 2019.- El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, accedió a realizar una nueva votación para elegir al titular de la CNDH, con el fin de disipar las dudas que existen sobre la legitimidad de Rosario Piedra Ibarra, electa la semana pasada.

El legislador dijo que hoy se hará la propuesta de sustitución de la tercera votación al pleno, y de aceptarla, volverá a hacerse con urna y no con tablero abierto porque no lo contempla la ley.

En entrevista, indicó que la intención es que se vote la misma terna integrada por Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Heríquez y Arturo Peimbert, con el fin de transparentar y legitimar el proceso realizado el jueves 7 de noviembre, y en el que Piedra Ibarra obtuvo la mayoría calificada.

El senador reconoció que en este ejercicio en pro de la transparencia también se corre el riesgo de que Rosario Piedra no obtuviera la mayoría calificada; sin embargo, confía en que sus homólogos votarán esta terna responsablemente.

“Es una nueva elección, es decir la tercera elección que tenía previsto el acuerdo parlamentario, esa es la que se vuelve a hacer, la votación, sobre la misma terna, son los mismos que participarían”, explicó Monreal Ávila.

El titular de la Junta de Coordinación Política agregó que lo que se acepta con esta propuesta es que no es conveniente dejar dudas, que no haya suspicacias, que no haya desconfianza, porque no lo merece ni el Senado ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Finalmente, precisó que esta propuesta se presentará hoy mismo y después de un debate, y de aceptarse, se sustituiría la tercera votación.

PAN ‘clausura’ el pleno

Previo al inicio de la sesión de este martes, en la cual estaba agendada la toma de protesta de Piedra Ibarra, los senadores del PAN colaron unos sellos de “Clausurado” al salón del pleno, pues afirman que existió fraude durante la elección del 7 de noviembre.

Ese día, la Mesa Directiva declaró que participaron 114 senadores y de ellos, 76 votos fueron a favor de la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra.

Sin embargo, de acuerdo con los legisladores de Acción Nacional, sumaron 116 los senadores presentes en el pleno, por lo que debió haberse contado el mismo número de votos. De esa manera, argumentan, Piedra Ibarra no alcanzó la mayoría calificada que se exige en la Constitución Política.

Los senadores del blanquiazul indicaron que conforme se vayan presentado los hechos, continuarán sus acciones para impedir a toda costa que Piedra Ibarra tome protesta como titular de la CNDH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *