Con subasta de objetos personales de Luis Donaldo Colosio y Diana Laura buscan prevenir cáncer
Monterrey, N.L., 18 Oct. 2019.– Con un estimado de recaudación de cuatro millones de pesos, la casa Gimau subastará aproximadamente 600 objetos personales, entre parafernalia de la candidatura de la presidencia de México, reconocimientos, obras de arte, fotografías familiares y documentos personales de Diana Laura Riojas y Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, en 1994.
La subasta se realizará el lunes 18 y martes 19 de noviembre, en la Casa de Subastas GIMAU.
Guillermo Garza, director de la galería, informó que el objetivo de la subasta es conmemorar el 25 aniversario luctuoso de ambos personajes y dar vida a tesoros olvidados por el tiempo, que sin embargo tienen un gran valor significativo e histórico, para continuar el legado de ayudar a la comunidad mexicana.
Agregó que una parte de lo que genere la subasta será destinada como apoyo a mujeres de escasos recursos con padecimientos relacionados con el cáncer.
De acuerdo un comunicado de prensa, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue un destacado político que desde pequeño dio muestra de liderazgo e inteligencia; en sexto año de primaria su dominio en la oratoria lo llevó a visitar Los Pinos y saludar al entonces presidente Adolfo López Mateos.
Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el economista ingresó a las filas del Partido Revolucionario Institucional en 1979. En la década de los años 80 desempeñó diversos cargos públicos y fue electo en 1985 como Diputado Federal por su natal Sonora.
En 1987 fue designado oficial mayor del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI; posteriormente fue su dirigente nacional y senador de la república, siendo electo el 28 de noviembre de 1993, como candidato del PRI a la Presidencia de la República, sin embargo en el momento cúspide de su campaña trágicamente falleció en Tijuana.
A su vez, Diana Laura Riojas, su compañera de vida se formó como economista y en 1985 contrajo matrimonio con Luis Donaldo y formaron una familia. Durante el tiempo que permanecieron juntos su apoyo fue invaluable para el desarrollo político de su marido. Después de cuatro años de luchar contra el cáncer.
Diana Laura falleció el 18 de noviembre de 1994 víctima de cáncer.
Guillermo garza indico que la colección a subastarse está conformada por objetos personales y obsequios de familiares y amigos, entre los que destacan obras de arte como Chapulines del afamado pintor Raúl Anguiano; y obra gráfica de artistas como Francisco Toledo, Juan Soriano José Luis Cuevas, Carlos Mérida.
También hay esculturas como La pareja del artista contemporáneo Enrique Carbajal “Sebastián”, bronces como Napoleón Bonaparte del escultor suizo Vincenzo Vela, y caricaturas de Luis Carreño.
Destaca un apartado especial de obra de artistas nuevoleoneses como La virgen de seminario de
Efrén Ordoñez, y la escultura Águila de la República Mexicana de Edmundo Ayarzagoitia.
En los lotes existen bustos y esculturas de bronce pequeñas de algunos personajes históricos como José María Morelos, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Adolfo López Mateos, Plutarco Elías Calles y José Pagés Llergo.
En la larga lista de artículos a subastar destacan las fotografías de la juventud de Luis Donaldo Colosio y familiares, entre ellas una donde aparece jugando como pitcher de béisbol; también hay impresiones de negativos que testimonian importantes momentos de la campaña para la presidencia de México como la VIII Convención de Oaxaca, de Morelia, Tlalnepantla y la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI.
Asimismo, hay un apartado especial que saldrá a la puja son una serie de dibujos y caricaturas alusivas a Luis Donaldo, entre las firmas a destacar está la pintora Martha Chapa, Luis Carreño, Oswaldo Sagástegui y HDZ.
Los documentos personales como el pasaporte, donde se pueden ver los viajes realizados por el político de 1984 a 1989, y las identificaciones que portaba en su cartera: Licencia de automovilista, tres tarjetas bancarias, un boucher con su firma en un papel de autocopia; y una tarjeta de la Clínica Mayo Scottsdale, podrán ser adquiridos por los interesados.
Cada uno de los lotes subastados incluirá un certificado de la Casa de Subastas para respaldar la procedencia de cada pieza subastada y una pequeña placa para establecer su origen.