Plantea Samuel reformas para dar más dientes a organismos ciudadanos

El Senador de la República consideró necesarias reformas a la Constitución local y a leyes estatales para que los gobernantes estén obligados a escuchar y acatar a los entes ciudadanos autónomos

Monterrey, N. L., 14 Oct. 2019.- Hace falta darle mas dientes a los organismos consultivos ciudadanos para que sus opiniones sean de carácter vinculatorio y sea una obligación del Gobierno escucharlos  y acatar sus opiniones en beneficio de la población, aseguró este lunes el Senador de Nuevo León, Samuel García Sepulveda.

Durante el evento “Un Nuevo León Para Los Ciudadanos, Organos Ciudadanos y Organos Autónomos” que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, García Sepulveda expuso que ya cuenta con una propuesta de reforma para darles mayor relevancia a estos organismos no gubernamentales.

“Básicamente se trata de 4 reformas, la primera es agregar un capítulo que sea Planeación del Desarrollo del Estado que incorpore criterios de sustentabilidad y a nivel Constitucional la vinculatoriedad de el plan del Consejo Nuevo León que fue lo que hoy platicamos”.

“Una segunda sería agrupar a los Organos Autónomos en un mismo capitulo para que sean uniformes en su nombramiento, una tercera es debatir si las recomendaciones son o no vinculantes, es decir coercitivas, yo creo que hay ciertas materias que sí, por ejemplo Desarrollo Social, Sustentable y Económico, yo creo que es mucho mejor la IP que el Gobierno haciendo eso, pero hay otras que no, porque sondan garantía que el Gobierno debe dar como son Seguridad, Finanzas y ataque a la Corrupción”.

Destacó como cuarto punto de importancia que estas modificaciones sirvan como ejemplo para que las mismas reformas sean aplicadas por otras entidades federativas e incluso por el Gobierno Federal.

Durante la conferencia “Un Nuevo León Para Los Ciudadanos, Organos Ciudadanos y Organos Autónomos” participaron el Doctor Jesus Viejo, secretario Técnico de Consejo Nuevo León y la Licenciada Ana Hierro, Directora Operativa del Consejo Nuevo León.

Ambos destacaron que en los últimos años se ha tomado más en cuenta a la Sociedad Civil y al empresariado en las desiciones de Gobierno, sin embargo, aún no es suficiente ya que otras naciones sobre todo de Europa, ya tienen plasmado en su Constitución la existencia de estos oreaos y la obligación de los gobernantes de acatar sus recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *