Nuevo León, primer lugar en accidentes automovilísticos; somnolencia, la causa principal

Monterrey, N. L., 10 Oct. 2019.- El estado de Nuevo León ocupa el primer primer lugar en México en accidentes vehiculares, cuya principal causa es la Somnolencia Excesiva Diurna (SED), indicó el doctor Héctor Olivares Rodríguez, Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de la entidad, quien explicó que manejar con sueño equivale a estar alcoholizado en grado severo.
En conferencia de prensa al dar a conocer el XIII Congreso Internacional de Medicina de Sueño a celebrarse en la ciudad de Monterrey, el especialista añadió que Nuevo León encabeza la lista de entidades con peor calidad de aire, lo cual incrementa la incidencia de trastornos respiratorios, también relacionados con problemas al dormir.
Indicó que además de la SED, en la entidad prevalecen otros trastornos de sueño como la apnea obstructiva y el insomnio, el cual ocasiona alteraciones de conducta y del estado de ánimo.
A su vez, la doctora Beatriz Eugenia Chávez Luévanos, Jefa de Servicio de Neurología del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, indicó que a pesar de que lo ideal es que un adulto duerma entre siete y nueve horas diarias, actualmente los regiomontanos solo cubren entre cuatro y cinco horas al día.
Por su parte, la Presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, Guadalupe Terán, explicó que, de acuerdo al ritmo circadiano de cualquier persona, lo ideal es dormir por la noche, cuando está oscuro, y las personas que no lo hacen, por sus requerimientos laborales o sociales, tienen más riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer. “Se ha visto más propensión al cáncer en enfermeras, en sobrecargos y en gente que rota turnos”, indicó.

Añadió que en la medida en que dormimos bien nuestro envejecimiento va a ser mucho más saludable en todos los aspectos. Dijo que los adultos mayores son más susceptibles a padecer enfermedades crónicas y consumir gran cantidad de medicamentos, lo cual afecta su calidad de sueño y aumenta su deterioro cognitivo.
Los especialistas apuntaron que si alguien sufre depresión y además trastornos de sueño, aumenta el riesgo de ideas suicidas.
Destacaron que un factor que ha alterado el ritmo circadiano de sueño es el empleo de las nuevas tecnologías, pues ahora la gente duerme más tarde por estar manejando los dispositivos electrónicos.
Chávez Luévanos Los especialistas apuntaron que si alguien sufre depresión y además trastornos de sueño, aumenta el riesgo de ideas suicidas.
destacó la importancia de llevar a cabo el congreso en la ciudad de Monterrey, debido a que es una de las ciudades con más problemas de sueño. Enfatizó el trabajo que se realiza en la Universidad Autónoma de Nuevo León en torno al tema, en pacientes adultos y en población pediátrica.
Respecto al Congreso, destacaron que el 16 de octubre habrá pláticas abiertas al público para concientizar sobre la importancia del buen dormir en procesos importantes como la memoria y el aprendizaje, así como en temas respiratorios. Aclararon que dichas pláticas son de cupo limitado, por lo que llamaron a inscribirse a la página www.sociedadmexicanadesueno.org
El evento, que terminará el 19 de octubre y se celebrará en el Hotel Coutyard By Marriott, San Jerónimo, en esta ciudad contará con ponentes locales, nacionales y de Canadá, Colombia, Estados Unidos e Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *