Paran universidades públicas en demanda de recursos

Ciudad de México, Méx., 9 Oct. 2019.- Esta mañana personal académico y trabajadores de al menos 22 universidades públicas de los estados iniciaron un “paro nacional” en protesta por las “restricciones presupuestarias” del gobierno federal a la educación superior y por el otorgamiento de recursos “extraordinarios” a nueve universidades en crisis financiera y que no podrán cerrar el año.

Enrique Levet, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), organización que coordina la movilización, informó que anoche mismo sostuvieron una negociación con funcionarios federales de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, quienes les expresaron que “ya tienen una ruta de solución” a la solicitud de apoyo extraordinario a este grupo de universidades.

La decisión sobre un mayor presupuesto a la educación superior ya está en manos de la Cámara de Diputados, que en las próximas semanas deberá discutir y aprobar el proyecto de presupuesto para el próximo año.

De acuerdo a la Contu, las universidades que pararon labores hoy son las de Veracruz, Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Guanajuato, Nayarit, Guadalajara y del Estado de México.

Nayarit demanda solventar pagos

 En punto de las seis de la mañana de este miércoles, tiempo local, catedráticos y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), dieron inicio con el paro de labores nacional que de un día, en demanda de apoyos extraordinarios para solventar sus pagos de los últimos meses del año y en especial las prestaciones decembrinas que, en el caso de la UAN, son de 550 millones de pesos.

Reunidos a temprana hora con el personal universitario, líderes sindicales y el rector de la máxima casa de estudios en Nayarit, Jorge Ignacio Peña González, reiteraron su compromiso por seguir educando a la juventud pero a la vez, exigiendo el cumplimiento puntual de sus pagos y prestaciones para tener una certeza laboral.

Más de tres mil profesores paran en la Michoacana

Más de tres mil profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) iniciaron esta mañana un paro de labores por 24 horas, junto a otras universidades del país, para exigir la revisión del presupuesto federal 2020 para que no haya recortes en las asignaciones a la educación superior, y se termine con el quebranto financiero en al menos 10 casas de estudio.

Integrantes del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) preparan una marcha desde la fuente de Las Tarascas al Colegio de San Nicolás, paras exigir el pago puntual de salarios y prestaciones, debido a que en los últimos años sólo ha habido presupuesto parta cubrir la nómina hasta octubre.

Más de 55 mil alumnos nicolaitas no tuvieron clases este miércoles, aunque la UMSNH está abierta y los empleados administrativos retornarán a sus labores después de realizar la marcha.

Autónoma de Chiapas no suspenderá labores

A pesar de que tiene un adeudo de dos mil 200 millones de pesos, con un déficit de 500 millones al año, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) no está en riesgo de suspender labores ni pagos al personal porque ha recibido el respaldo financiero del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, afirmó el rector, Carlos Natarén Nandayapa.

“El presupuesto que recibimos es de mil 548 millones de pesos y la nómina es el 87 por ciento de dos mil millones, que es lo que gastamos realmente. Sólo el costo de la nómina excede el presupuesto total de la Unach. Es decir, necesitamos mil 800 millones sin contar el gasto corriente, mantenimiento y otros, cuando recibimos mil 500”.

Agregó que la Universidad adeuda en contribuciones más o menos año y medio de su presupuesto; “le debe al Servicio de administración Tributaria (SAT), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovisste) y el Impuesto Sobre Nómina, debido en parte a que la pasada administración estatal no entregó completos los recursos convenidos por 214 millones.

Reiteró que gracias al apoyo del gobernador “nosotros ya salimos este año, pero no por el presupuesto ordinario sino por el respaldo financiero del gobierno estatal, por lo que es un caso excepcional”. Dijo que “la mayor parte de las universidades están con problemas. Nosotros crecimos por la mala planeación y por situaciones políticas sin tener el sustento económico”.

Aseguró que “lo que necesita la Universidad es una reestructuración, un cambio institucional profundo y eso explica la batalla con el sindicato a principios de año porque es necesario cambiar, no se pueden entregar plazas sin que haya un techo financiero”.

En Veracruz exigen mayor presupuesto

Facultades y centros de trabajo de la Universidad Veracruzana (UV) se han sumado al paro nacional de este 9 de octubre, que realizan más de 45 organizaciones sindicales y 25 instituciones de educación superior, en rechazo a las políticas de restricción presupuestal que el Gobierno Federal pretende imponerles. El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, quien esta mañana estuvo presente en el paro de la UV en Xalapa, dijo qué tiene dos demandas centrales: primero que se asignen cinco mil millones de pesos a nueve universidades del país que operan con un presupuesto deficitario, y no cuentan con recursos suficientes para pagar a su personal y cerrar el ejercicio presupuestal del 2019.

“Hay la exigencia de mayores recursos para nueve universidades que no tienen suficientes, están operando en un esquema financiero deficitario, lo que dificulta pago de nómina de los trabajadores, es un conflicto de carácter laboral, que si bien es cierto que incremento de matrícula, también es cierto que las universidades están en crisis porque no hubo aumento de presupuesto, hay un desequilibrio financiero”.

Entre las nueve universidades públicas con problemas de pago de la nómina de los últimos meses del actual ejercicio fiscal 2019 y el pago de aguinaldo se encuentran: Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas. Mencionó que la segunda demanda tiene que ver con el presupuesto destinado a universidades en el presupuesto 2020, ya que “viene recortado, no aparecen fondos extraordinarios para las universidades, y sobre todo, el presupuesto destinado, no es suficiente”.

Levet Gorozpe dijo que la protesta “no es un problema ideológico, es un problema de índole social porque las universidades son entes sociales que deben entenderse de esa manera, además de que cumplen una función social en la sociedad”. Por otra parte, Levet Gorozpe, anunció que se acordó con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, la realización de la Convención nacional de universidades, con el propósito de entender la problemática de la universidad pública y la necesidad de un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Que debe ser antes de que finiquite el tiempo para el Presupuesto que es el 15 de noviembre, (se acordó) una Convención nacional universitaria para los días 28 y 29 de octubre en la Ciudad de México en la que participarán la CONAGO, la ANUIES, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Educación Pública y la Comisión de Educación del Senado. Todos en conjunto, vamos a analizar la problemática de las universidades y seguramente ahí se va a dar una primera solución”, expuso.

Determina la UAEMex no sumarse al paro

Aún con las presiones presupuestales que enfrenta la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y del movimiento nacional para suspender labores este miércoles en las universidades del país para exigir mayores recursos, la plantilla laboral de esta casa de estudios determinó no sumarse al paro.

Eso sí, los sindicatos de la UAEMex colocaron mantas en apoyo al paro nacional en los campus universitarios donde demandan una mayor asignación de recursos a las instituciones de educación superior. Las actividades en los 48 planteles de la UAEMex se desarrollan sin novedad y se informó que los casi 10 mil trabajadores, académicos y administrativos, sindicalizados y de confianza laboran sin problema.

Algunos empleados consultados informaron que se trata de “un paro activo” o una “jornada de trabajo bajo protesta” pues respaldan la exigencia para que el gobierno federal pueda destinar más recursos a las universidades. La UAEMex se encuentra dentro de las 9 universidades estatales con mayor presión financiera , aunque según sus autoridades la operación de la institución esta garantizada hasta el último día del año. A finales del 2018, la UAEMex presentó problemas para cumplir el con pago de la nómina de los casi 10 mil trabajadores no solo de las dos quincenas de diciembre sino también de los aguinaldos, lo que obligó a las autoridades universitarias solicitar un apoyo extraordinario a la federación y al gobierno del estado para hacer frente a estos compromisos.

En Oaxaca, piden que se condone el déficit de más de 150 mdp

Integrantes del Sindicato Único de Maestros (Suma) perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se unió al paro de labores convocado para este miércoles por parte de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) en demanda de que la federación otorgue un mayor presupuesto a las universidades públicas de todo el país. De acuerdo con el dirigente de la gremial, Reynel Vázquez Zárate la UABJO mantiene un déficit de al rededor de 150 millones de pesos, sin embargo en lugar de que exista un incremento por parte de la federación, el presupuesto destinado para el ejercicio 2020 presenta una reducción del 0.56 por ciento lo que representaría una afectación para dicha institución.

Asimismo, solicitó al gobierno federal se condone el déficit de los más de 150 millones de pesos que tiene la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de tal forma que comience el año sin adeudo y pueda tener una mejor operación sin que se afecte a los trabajadores, toda vez que de acuerdo con declaraciones del rector, Eduardo Bautista Martínez de continuar esta situación la universidad no tendrá los recursos necesarios para pagar las quincenas de diciembre ni los aguinaldos.

 En la Universidad de Zacatecas intervinieron los dos sindicatos

En el contexto del paro nacional de universidades autónomas, para exigir más recursos para su funcionamiento, el secretario General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) Pedro Martínez Arteaga, pidió a la administración del gobierno federal, y al Congreso de la Unión, coadyuvar a las 12 universidades públicas del país en crisis financiera, no con salidas coyunturales, sino con soluciones de mediano y largo plazo.

En el acto de inicio del paro, en la sede de la UAZ intervienen los dos sindicatos, de Maestros y de Trabajadores Administrativos. Pedro Martínez Arteaga, quien es además uno de los voceros de la CONTU organización nacional que aglutina a 96 sindicatos universitarios del país, señaló que después de la Seguridad Pública y la Salud, la Educación dijo “debe ser un asunto de Seguridad Nacional”.

Más de dos mil 300 docentes protestan en Tabasco

En protesta de brazos caídos se mantienen aquí más de dos mil 300 docentes adheridos al Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT). De este modo, los docentes de la máxima casa de estudios de Tabasco se sumaron al Movimiento Nacional en Defensa de la Universidad Pública Mexicana, que solicitan la restitución presupuestal de Fondos Extraordinarios o su incorporación como subsidios ordinarios.

En Morelos 44 mil alumnos se quedaron sin clases

En Morelos 44 mil alumnos se quedaron sin clases debido a que los seis mil trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participaron en el paro nacional que convocó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) para demandar, igual que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la entrega de recursos extraordinarios para cerrar este año, y una ampliación presupuestal por más de 17 mil millones de pesos para todas las universidades del país.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del sindicato administrativo de la UAEM, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para la entrega inmediata de recursos extraordinarios para las nueve universidades que están en crisis económica y que no tienen, algunas, para pagar salarios, ni prestaciones durante este mes octubre, noviembre y diciembre.

El dirigente le recordó al presidente del país, “sin querer chantajear a nadie”, que en una visita a Morelos, en octubre del 2018, prometió “rescatar las universidades, pero con rendición de cuentas”, a lo que dijo que ellos como trabajadores están de acuerdo que audite a las universidades y los rectores, pero que no se deje sin salario y sin prestaciones a los trabajadores.

El líder sindical advirtió que si no se atiende de manera inmediata la solicitud de recursos extraordinarios para las universidades en crisis económica (por ejemplo la UAEM demanda 390 millones de pesos extraordinarios), en cuestión de días o semanas estarán los trabajadores marchando en las calles por sus salarios y prestaciones, o en huelga. El paro nacional en Morelos inició a las seis de la mañana, y en cada centro de trabajo están los maestros y trabajadores administrativos, pero no laboran. Se trata, dijo Carlos Sotelo, de “un paro de brazos caídos”, el cual se prevé que concluya a las 21:00 horas.

El integrante de la UAEM e integrante de CONTU, señaló que fueron convocados a una reunión por autoridades de la SEP en donde según el subsecretario, Francisco Luciano Concheiro, palabras más, palabras menos, les dijo que El secretario de administrativos, junto con unos 100 integrantes de este sindicato, recorrieron las instalaciones del campus Chamilpa para colgar mantas y pancartas con los siguientes mensajes:

“Paro Nacional de Labores. Apoyo al problema financiero de las universidades públicas del país”; “Por la defensa de las universidades públicas”; “Exigimos el pago de finiquito del personal jubilado administrativo sindicalizado del año 2017, 2018 y 2019”.

Y “STAUAEM en pie de lucha”, “Ya cumplimos páganos el finiquito”, “Nuestra lucha sindical es por la dignidad universitaria. CONTU- UAEM 2019”, “Exigimos un salario equitativo”.

En Chihuahua, demandan apoyo extraordinario para nueve universidades

Los sindicatos académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), incluso en su campus de Ciudad Juárez, se unieron al paro de labores que convocó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) en demanda de aumento al subsidio de la educación superior, así como apoyo extraordinario para nueve universidades que se encuentran en crisis económica. En tanto, los sindicatos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) no se sumaron a la convocatoria.

Aparte, en una protesta en la capital de estado, el grupo Observatorio Universitario —formado por académicos y ex académicos, así como personal administrativo—, afirmaron, a través del vocero Enrique Rascón, “que el problema en la UACH es el mal uso del dinero, ya que gastan más de mil millones en gastos ostentosos como el sueldo del Rector y otros funcionarios”.

En la Universidad de Colima se laboró de manera normal

Pese al anuncio de un paro de actividades en varias universidades del país, los trabajadores y plantilla docente de la Universidad de Colima laboró de manera cotidiana. Al respecto, Jorge Vega, director de Información de la Universidad de Colima comentó que no hubo ningún aviso por parte de los trabajadores de suspender sus actividades “no tengo información, pero las labores continuaron de manera normal, tampoco tenemos crisis en nuestras finanzas”, aclaró.

La Universidad de Colima tiene cerca de 30 mil estudiantes y planteles educativos de nivel medio superior y superior en los 10 municipios del estado. Sus campus más grandes, se encuentran en la capital del estado y en Manzanillo, en donde labora una plantilla de más de ocho mil trabajadores.

En Campeche, más de mil 500 profesores y trabajadores en paro

Más de mil 500 profesores y trabajadores administrativos de las universidades Autónoma de Campeche (Uacam) y Autónoma del Carmen (Unacar) se sumaron al paro nacional en protesta por las restricciones presupuestales y exigieron empezar a tomar previsiones para evitar la crisis en los fondos de pensiones y jubilaciones.

El secretario general del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac), Joaquín Berzunza Valladares, quien también es presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, encabezó una marcha y plantón de protesta por los recortes a las universidades públicas del país y demandó a los diputados federales la reasignación de recursos para la educación superior.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAC, Claudia Eunice Escobedo convocó a una asamblea sindical extraordinaria para suspender labores y sumarse a las manifestaciones que se registran en todo el país para demandar más presupuesto a las universidades. José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen rechazó que esta institución sea una de las que se encuentran en crisis, ya que hasta el momento les han cumplido con sus pagos, sin embargo, de persistir los recortes podría complicarse el pago de sus prestaciones. Reiteró lo que les preocupa es fortalecer el fondo de pensiones y jubilaciones.

La UAEM requerirá, alrededor de 390 mdp extraordinarios para aguinaldos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) requerirá, para cerrar este año, alrededor de 390 millones de pesos extraordinarios para pagar aguinaldos, prima vacacional y otras prestaciones para sus seis mil trabajadores, informó el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán.

A diferencia del año anterior que desde la primera quincena del mes de septiembre de 2018 ya se habían quedado sin recursos para pagar los salarios de los empleados, este año ya se cuenta con recursos para pagar los salarios de octubre, noviembre y diciembre, gracias a que se implementó, a partir de este 2019, un plan de austeridad para aprovechar mejor el presupuesto.

Esos recursos serán para costear “el aguinaldo, la prima vacacional, y para pagar, a partir de este mes (de octubre), al Seguro Social, al Infonavit y al SAT. Ese es el problema que tenemos”, dijo el rector en entrevista con La Jornada. Con ese plan se ahorraron alrededor de 70 millones de pesos; mientras que en 2018, el ahorro fue de 130 millones. “Creo que son considerables los ahorros que hemos hecho en nuestra universidad, y se está reflejando que ahorita nos ha rendido mucho más el presupuesto”, reiteró.

Esa universidad de Morelos arrastraba a principios del 2018, cuando inició su periodo Urquiza Beltrán, mil 600 millones de pesos de déficit. Actualmente, dijo, éste indicador ha disminuido a 800 millones de pesos.

25 empleados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se sumaron al paro

Ciudad Victoria, Tamps. Unos 25 empleados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se sumaron a las protestas de otras casas de estudio, en contra de la reducción presupuestal federal que afecta a la educación superior. Uno de los manifestantes dijo que el motivo del pronunciamiento es una muestra de solidaridad con otras casas de estudio del país, pero que no hubo paro laboral de los empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *