Gobernador debe comparecer y rendir informe al Congreso: legisladores

Monterrey, N.L. 7 Oct. de 2019.- Legisladores del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano esperan que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón haga uso de su derecho para comparecer ante la comisión de Anticorrupción del Congreso de Nuevo León, dentro del proceso de sanción que se le sigue por haber violado la ley electoral cuando fue candidato independiente a la presidencia de México.

Además, los coordinadores de las fracciones legislativas panista, morenista y emecista, Carlos de la Fuente, Ramiro González y Luis Donaldo Colosio, dijeron esperar que el mandatario presente datos reales y concretos sobre la situación del gobierno estatal, en la presentación de su cuarto informe previsto para este miércoles 9 de octubre.

De la Fuente dijo que el formato para la rendición de cuentas que tendrá el mandatario estatal contempla primero, el que todos los coordinadores de las bancadas den un pronunciamiento, seguido del mensaje de Rodríguez Calderón.

“Nosotros vamos a hablar antes y lo ideal es que él (Jaime Rodriguez) este escuchando los mensajes de todos los grupos legislativos. Yo soy el coordinador de los diputados del PAN, no soy el papá del Gobernador, y espero que si venga el próximo miércoles. Ahí dice el comercial que hay cosas que no se ven pero si funcionan en este gobierno, y esperemos que así sea”, agregó.

Dijo que habrá por parte de la bancada del Partido Acción Nacional respeto al orador: “Nosotros somos muy caballerosos en este pleno”.

Por otra parte, consideró que tanto el Ejecutivo estatal como su secretario general de Gobierno, Manuel González, no leyeron de manera correcta el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el procedimiento sancionador que le sigue el Poder Legislativo.

“Creo que no leyó bien lo que dictamino la Suprema Corte que es detención de la sanción, no la detención del proceso, nosotros tenemos que seguir con ello y ellos tendrán que comparecer físicamente o a través de un oficio el próximo día 15.

“Sí no vienen pierden su derecho de audiencia para que puedan manifestar su inocencia, si bien es cierto que nos detuvieron el proceso de sanción pero hay que ver que el Gobernador en ninguna ocasión se ha manifestado como inocente, el Tribunal Especializado lo sanciono y ellos están buscando que no los sancionemos”, expuso.

“Pero al final del día el desvío de recursos tiene que ser un delito, la Fiscalía Anticorrupción le está dando seguimiento a este caso. Al final se tiene que sancionar al Gobernador y al Secretario General. Porque es un delito estipulado que hay un desvío claro de recursos que se usaron para recaudar firmas aunque ellos pueden traer sus justificantes”.

Por su parte, Ramiro González, coordinador de la fracción de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo esperar que el mandatario acuda a la presentación de su cuarto informe y a su comparecencia, prevista para el día 15 de octubre.

“Yo le pediría al secretario del Ejecutivo que atienda la solicitud, que le tenga el respeto al Congreso como se merece. Nosotros estamos actuando y vamos a actuar siempre conforme a derecho, conforme a la ley, nosotros emitimos y aprobamos unas reglas procesales a las que le pido se ajuste, que vengan, que tenga su derecho de audiencia y de réplica”.

“SI no vienen, sería un desacato al Congreso, porque es un Honorable Congreso del Estado, yo creo que es un cuerpo colegiado que en ese sentido tiene que tener todo el respeto que se merece y ellos deben de venir por ello”, agregó González.

“Nosotros estamos en un proceso de admisión de resolución, estamos en ese proceso, si no vienen no tendrían ese derecho a que ellos tengan pruebas que pudieran aportar este caso. Es algo muy importante esta sanción para un estado como el nuestro, creo que no debe de haber ni errores de ortografía en ese sentido, mucho menos de forma”, concluyó el líder morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *