Llama AMLO a no dejarse intimidar por delincuencia en el país

Puebla, Pue., 4 Oct. 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de que la delincuencia domine regiones del país, por lo que llamó a los ciudadanos a no dejarse intimidar. En tanto, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, anunció la compra de equipo para combatir el crimen en la entidad: dos helicópteros, mil patrullas, así como armamento, municiones y drones.

Aunque en la conferencia de prensa matutina del mandatario federal, señaló que han ido bajando los índices delictivos en la entidad -15 por ciento en agosto; 17 por ciento en septiembre-, sostuvo que están activando el esquema de seguridad estatal, porque lo recibieron muy deteriorado.

Todos los días, sostuvo, se realizan “acciones de desmantelamiento de bandas; no tenemos registro de carteles nacionales, son células de delincuentes locales”. También informó que construirán un gran centro penitenciario para cuatro mil reclusos en el centro del estado y cuatro reclusorios regionales, de mil recursos cada uno, con la participación de la iniciativa privada.

Desde la Escuela Militar de Sargentos, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, señaló que en la entidad se han desplegado 18 mil 432 elementos de seguridad –incluidos guardias nacionales- en cinco coordinaciones regionales y que han identificado siete municipios con mayor incidencia delictiva, en las que se concentra robo de hidrocarburos, narcomenudeo y pugnas entre células delictivas.

Cuestionado sobre amenazas a maestros en regiones dominadas por la delincuencia, el presidente señaló que esto no puede aceptarse porque se tienen que hacer valer “nuestras libertades. La libertad no se implora, se conquista. El Estado tiene la obligación de proteger a los ciudadanos, a los maestros, a los periodistas, a todos”. A los profesores que trabajan en esas zonas les pidió que no se dejen intimidar. “No están solos”, les subrayó.

“Que no estén pensando los que se dedican a la delincuencia que van a poder actuar con tolerancia en una región que se va a convertir en tierra sin ley. Eso no se permite. En el caso de Puebla ha habido enfrentamientos, y aprovecho para hacer un llamado a los poblados que no se presten y no sirvan de escudo a los delincuentes”, al referir que quienes se dedican al robo de combustibles tienen como práctica repartir un bidón de gasolina y despensas para que puedan llevarse pipas, y los pobladores enfrentan a la Guardia nacional, a elementos del Ejército, lo que ya no puede permitirse.

“No hay ninguna justificación. Antes a lo mejor se podía decir es que no tenemos trabajo, es que no tenemos ingresos, no hay apoyos”, pero ahora, sostuvo, estamos dedicados a atender a la gente humilde y se garantizan los derechos al trabajo, a la educación pública, gratuita, de calidad, y a la salud. Los jóvenes de Puebla que no estudio ni empleo, subrayó, están siendo contratados como aprendices.

Informó que para el próximo año se empezará a entregar fertilizante a los productores del estado para mejorar la producción.

Ante denuncias sobre el posible desvió en la venta de la franquicia del equipo de futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el presidente manifestó que debe atenderse por el gobierno de Puebla y por las autoridades judiciales respetando la autonomía universitaria.

Al gobernador “le tengo absoluta confianza. Él no va a encubrir a nadie, él es partidario del Estado de Derecho, de que al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

También dijo que “el patrimonio público siempre se debe respetar. Siempre debe de defenderse lo que es de todos los mexicanos. El interés general siempre tiene que estar por encima del interés particular”.

Cuestionado sobre cuándo se dará el resultado sobre la caída del helicóptero en que murieron la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, el presidente señaló que empresas extranjeras especializadas en la materia continúan haciendo los exámenes, pero que pedirá al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que dé un informe lo más pronto posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *