IP y gobierno prevén crecimiento de 5% en Buen Fin 2019

Ciudad de México, Méx., 2 Oct. 2019.- La cifra es “conservadora” comparada con el alza de  22 por ciento de la edición anterior, reconoció  Francisco Lelo de Larrea,  director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Mencionó que la tasa anual de crecimiento en ventas que ha alcanzado El Buen Fin desde que comenzó en 2011 a 2018 promedia 20 por ciento pero el crecimiento acumulado en los ocho años que lleva el Buen Fin ha sido de 180 por ciento.
Desde baja inflación hasta remesas apuntarán ventas: subsecretario
“Sí hay evidencua de desaceleración de la actividad productiva del país”, reconoció el subsecretario  de Industria y Comercio  de la Secretaría de Economía  (SE), Ernesto Acevedo, en conferencia de prensa.
No obstante, destacó que hay elementos que hace confiar a las  autoridades en el éxito de la campaña y que apuntalarán las ventas: la inflación y las tasas de interés  son menores a las de hace un año, el incremento de 16 por ciento al salario mínimo, el mejoramiento en confianza del consumidor e incluso el máximo histórico de las remesas, enlistó.
Empresas y negocios deberán cumplir tres requisitos fiscal para participar: SAT
La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, advirtió que se pidió “un piso mínimo de formalidad” a todas las empresas y negocios que quieran participar en El Buen Fin  ya que uno de los objetivos de la campaña es promover la formalidad.
En concreto  dijo que se les pidieron tres requisitos: que  su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sea  válido, deben  tener activo su buzón tributario y también contar con un reporte de cumplimiento fiscal positivo.
“Ese es el gran reto”, dijo al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos,  aunque remarcó que todos los afiliados al organismo son comerciantes formales.
Comentó que están a tiempo de cumplir con estos requisitos que el SAT establece por primera vez y comentó que en  la campaña pasada hubo más de 200 mil negocios registrados en la campaña pero sólo 80 mil 000 cumplieron con los requisitos.
CoDI, listo para el Buen Fin
 
En la conferencia de prensa también se destacó qué las cadenas de supermercados y autoservicios están listos para utilizar el nuevo sistema cobro digital mediante teléfono celular, conocido como CoDi, y el  cual  comenzaron a operar los bancos esta semana.
“Las tiendas departamentales y de autoservicio están listas para el Codi”, dijo Vicente Yáñez, dirigente de la Antad.
Pero también se pretende que puedan utilizarlo el mayor número posible  de pequeños negocios que participen en El Buen Fin, indicó Juan Carlos Jiménez de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Derrama turística de 4 mil 400 millones de pesos 
El presidente de la Concanaco recordó que cada vez es mayor el número de empresas de servicios que participan en la campaña.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, sostuvo que hoteles, moteles restaurantes y agencias de viaje, entre otros negocios del sector, se preparan para ofrecer distintos paquetes de descuento a la población aprovechando que El Buen Fin se realiza en un fin de semana largo con motivo de la conmemoración del 20 de noviembre, inicio de la Revolución Mexicana.
El funcionario pronóstico una derrama de 4 mil 400 millones de pesos en el sector turístico y una ocupación hotelera de 67 por ciento para esa fecha.

Pese a la desaceleración económica, funcionarios del gobierno federal  y empresarios confiaron en que las ventas de la novena edición de la campaña comercial El Buen Fin, a realizarse del 15 al 18 de noviembre, aumenten  “al menos 5” por ciento respecto a los 112 mil 400 millones de pesos alcanzados el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *