Solicitan comparecencia de gerente de la refinería de Pemex en Cadereyta Jiménez

Monterrey, N.L., 30 Sep. 2019.– La Diputada Ivonne Bustos Paredes presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gerente Regional de la refinería de Cadereyta, el Ing. Abner Roberto Santamaría Hidalgo, que acuda a una mesa de trabajo en el Congreso del Estado con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable, para analizar el estado que guardan las instalaciones de esa refinería y el futuro próximo de la misma.

PEMEX informó que en el 2015 se utilizaron 627 mil 471 barriles de combustóleo para la generación de vapor en las refinerías, explicó la legisladora. Este combustible que se utiliza en plantas de energía eléctrica, calderas y hornos está compuesto por moléculas con más de 20 átomos de carbono, y su color es negro.

“El problema es que el combustóleo contiene altas concentraciones de azufre, y además, al quemarse, genera importantes emisiones de carbono hacia la atmósfera. Esta substancia se ha vuelto poco a poco un compuesto que cada vez es más difícil vender en el mercado por los estándares ambientales más rigurosos, que empiezan a tomar parte en los mercados y en las legislaciones”, afirmó la Diputada Bustos Paredes.

“Si al día de hoy se tiene conocimiento de la importante inversión de capital planeada para Pemex, habría que considerar la posibilidad de cambiar la infraestructura de la refinería de Cadereyta para utilizar gas natural en lugar de combustóleo, señaló la Diputada en su exposición.

Utilizando gas natral podría evitarse lanzar a la atmósfera emisiones contaminantes de hasta 84 mil toneladas anuales de dióxido de carbono de aquí al 2030. En el caso de dióxido de nitrógeno, se podrían evitar emisiones anuales de 211 toneladas; mientras que para el dióxido de azufre y material particulado las reducciones podrían ser de 1,760 y 89 toneladas anuales, respectivamente.

El exhorto fue aprobado de manera unánime por las y los legisladores presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *