Sancionará municipio de Guadalupe con 36 horas de arresto a aficionados peleoneros
Guadalupe, N. L., 22 Sep. 2019.- Ante los vídeos difundidos en redes sociales y medios de comunicación en donde se aprecia una riña entre aficionados del equipo de fútbol de Rayados de Monterrey, el Gobierno Municipal de Guadalupe hace las siguientes precisiones:
En primer lugar reprobamos los actos violentos en los que se involucraron jóvenes aficionados del Club de Fútbol de Rayados, en los que se exhibe el mal comportamiento de los mismos.
Actos que recordemos dentro del Código Penal del Estado de Nuevo León en el Art. 331 señala que: “Comete un delito de violencia en espectáculos deportivos y se castigará con prisión de uno a cuatro años y multa de cien a doscientas cuotas sin perjuicio de las sanciones a que se haya hecho acreedor por la comisión de diverso delito, a quién en un evento deportivo, encontrándose en el interior de un estadio o recinto utilizado para ese fin o en los espacios de estacionamiento o calles circundantes inmediatas al mismo, cometa por sí o incite a otros a cometer actos que produzcan lesiones a terceros o daños a bienes muebles o inmuebles”.
Como medida para prevenir más hechos como los suscitados, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informa que para los próximos partidos incluyendo el clásico 122, se aplicarán 36 horas de arresto sin derecho a multa a quienes participen en riñas o alteraciones del orden público adentro y en las inmediaciones del estadio.
Al término del partido de fútbol que se llevó a cabo el sábado 21 de septiembre se registraron varios reportes de conato de riña a los alrededores de las instalaciones del Estadio BBVA Bancomer, mismos que fueron atendidos en su mayoría; y al momento de hacerse presente las unidades de Policía municipal se disipaban de forma inmediata, tal y como se observa en los vídeos que circulan en redes sociales y medios de comunicación.
El operativo de seguridad implementado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, estuvo conformado por 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, es importante precisar que en el partido de fútbol entre el Club de Rayados y el equipo de Puebla, se contó con la asistencia de 33 mil 060 aficionados; es decir 1 policía municipal por cada 165 aficionados.
Precisamos que el estado de fuerza que se destina para el operativo de los encuentros deportivos es en apoyo a la seguridad por parte del Club de Fútbol Rayados; una vez que la seguridad en el resto del municipio continúa a cargo de la autoridad municipal.
Reiteramos el llamado a los aficionados del equipo de fútbol local, a mantener el orden y buena conducta al momento de asistir a los encuentros deportivos y que prevalezcan las buenas conductas y ambiente familiar.