Falta de gas provoca sobrecosto eléctrico de 10 mdp diarios en Yucatán

El Cenace dijo que las empresas que generan electricidad con fuentes solares se han beneficiado con este problema.

Ciudad de México, Méx., 16 Sep. 2019.– El sobrecosto de generación eléctrica en la Península de Yucatán por el desabasto de gas ha llegado hasta 10 millones de pesos (mdp) diarios durante el verano de 2019, reveló el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Esta situación se debe a la falta de cumplimiento de los contratos de suministro de gas  que tienen las centrales de generación eléctrica ha causado un encarecimiento de los costos marginales en el mercado, declaró el director general del centro, Alfonso Morcos.

“Es un impacto importante y el principal afectado por estos costos es CFE suministros básicos”, declaró el funcionario.

Morcos mencionó que las empresas  privadas que generan electricidad mediante fuentes solares y eólicas se han beneficiado por esos costos.

“Tienen ingresos mayores de los esperados en condiciones normales. Eso a la larga puede impactar en el costo de las tarifas”, expresó.

El titular de Cenace dijo que el centro trabaja en la planeación de la Red eléctrica al tiempo que se ha programado más generación eléctrica con la construcción de la central de Ciclo Combinado Mérida IV de CFE, que añadirá 500 MegaWatts de capacidad para el verano de 2020.

“Esperamos que parece entonces ya esté resuelta la problemática del gas”, agregó Morcos.

A finales de agosto, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) dijo que la mejor opción para llevar gas a la Península es un barco de almacenamiento y regasificación de gas que inyecte desde el puerto de Dos Bocas mediante infraestructura de Pemex y el gasoducto Mayakan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *