Esto dice la declaración patrimonial de Bartlett vs. supuesto ‘imperio inmobiliario’

El exsenador asegura que las acusaciones de bienes por más de 800 mdp de pesos son falsas y que demostrará lo contrario, ante una situación que lo coloca lejos del perfil del funcionario público que encaja en la Cuarta Transformación.

Ciudad de México, Méx., 11 Sep. 2019 (Forbes).- La figura de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se encuentra en el ojo del huracán, luego de que se diera a conocer un listado de bienes inmuebles que no se encuentran en su declaración patrimonial y que no encaja con el perfil del funcionario público promovido por el gobierno y la Cuarta Transformación.

Tras difundirse un reportaje en el sitio de noticias de Carlos Loret de Mola, títulado “Bartlett Bienes Raíces”, el también exsenador a sido contundente ante las diversas críticas y denuncias en su contra: su patrimonio es lo que hay en su declaración, ni un peso más, ni uno menos. Y que presentará la documentación necesaria para sustentarlo.

“Yo, Manuel Bartlett, el día 24 de diciembre de 2018, dentro de los plazos legales, presenté mi declaración patrimonial de inicio como director general de la Comisión Federal de Electricidad, y la modificación correspondiente del mes de mayo del presente año en estricto apego a lo que establece la ley”, fue parte de la breve respuesta del jefe de la CFE al reportaje difundido por Loret de Mola y retomado en diversos medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales.

Tras eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el tema, desechando las acusaciones contra el colaborador de su gobierno, señalando que se trata de una estrategia de “conservadores y opositores” para confundir al pueblo y remarcando, como lo hizo este miércoles, que Bartlett lo está ayudando a “limpiar de corrupción a la CFE”.

Pese a que en primera instancia la Secretaría de la Función Pública (SFP) indicó que no había un seguimiento en contra del exsenador, la noche del lunes 9 de septiembre anunció que iniciaba una investigación sobre el caso del funcionario federal, luego de recibir una denuncia anónima.

Mientras la investigación se lleva a cabo, te mostramos qué es lo que declaró Bartlett y cuáles son las acusaciones señalas en el reportaje:

Esto hay en la declaración de Bartlett

* El director de la CFE asegura que su patrimonio asciende a 51 millones de pesos y tiene ingresos anuales por 11 millones.

* Es dueño de dos edificios y tres locales: uno de ellos adquirido en los 70s del siglo pasado, otro producto de una herencia y dos adquiridos en 2001.

Aquí puedes consultar la versión integra de su declaración patrimonial.

Este es el ‘imperio inmobiliario’ que acusa el reportaje

* A través de familiares, empresas y presuntos prestanombres, Bartlett se ha hecho de un “imperio inmobiliario” integrado por 23 casas y dos terrenos con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos.

* Las casas y departamentos se encuentran principalmente en las zonas más caras de la Ciudad de México: Polanco, Reforma, Tecamachalco, la Roma y Lomas de Chapultepec.

* Lomas de Chapultepec, su preferida: el reportaje acusa que tienen en conjunto al menos 11 propiedades en un radio de 2 kilómetros.

* “En realidad, su fortuna es 16 veces más grande… solo en propiedades”, señala la investigación de la periodista Arelí Quintero, difundida en la página de Carlos Loret de Mola.

* La pareja de Bartlett, Julia Elena Abdala Lemus, es considerada en el reportaje “como el personaje principal del patrimonio inmobiliario” del exsenador, así como los hijos que ambos tienen de matrimonios anteriores. Como lo documenta el reportaje.

* Estas son algunas de las propiedades a nombre de Bartlett y sus familiares señaladas en el reportaje:

  • Sierra Vertientes 645, Lomas de Chapultepec
  • Sierra Fría 520, Lomas de Chapultepec
  • Sierra Mojada 523-A, Lomas de Chapultepec
  • Fray García Guerra 175, Lomas de Chapultepec
  • Sierra Nevada 410, Lomas de Chapultepec
  • Prado Norte 325, Lomas de Chapultepec
  • Sierra Aconcagua 510 y 520, Lomas de Chapultepec
  • Lord Byron 28, Polanco
  • Seneca 350, Polanco
  • Flora 14, Roma
  • Departamentos 2106 y 1601, en el hotel St Regis
  • Tecamachalco 146, Lomas de San Isidro
  • Cuarta Cerrada de Juárez 59, colonia Contadero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *