Trump despide a John Bolton, asesor de Seguridad Nacional

“Le pedí su renuncia a John (Bolton), la cual me entregó esta mañana. Agradezco mucho a John por su servicio”, escribió Trump en Twitter.

Washington, E. U., 10 Sep. 2019.– Donald Trump, presidente de Estados Unidos, despidió a John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, así lo confirmó este martes a través de su cuenta de Twitter.

“Informé a John Bolton anoche que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. Estuve fuertemente en desacuerdo con muchas de de sus sugerencias, así comos otro en la Administración, por lo tanto… le pedí su renuncia a John, la cual me entregó esta mañana. Agradezco mucho a John por su servicio. Designaré un nuevo asesor de Seguridad Nacional la próxima semana”, escribió en la red social.

Según medios estadounideneses, la destitución de John Bolton fue anunciada tras constantes enfrentamientos con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y otros funcionarios de la administración. Además, Bolton se oponía a varios de los movimientos de política exterior del presidente.

Inicialmente, John Bolton fue designado en el cargo por postura dura sobre Irán y su apoyo a la salida del acuerdo nuclear, pero pronto comenzó a chocar con la visión del presidente Donald Trump para la diplomacia en Corea del Norte y más recientemente en Afganistán.

En marzo de 2018, el presidente Donald Trump reemplazó al general H.R. McMaster por el diplomático John Bolton como asesor de Seguridad Nacional.

“Me complace anunciar que, a partir de 4/9/18, @AmbJohnBolton (JohnBolton) será mi nuevo asesor de seguridad nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del general H.R. McMaster que ha hecho un trabajo excepcional y siempre seguirá siendo mi amigo”.

En ese entonces, Trump no se refirió a las razones por las que McMaster dejó el cargo.

“Después de treinta y cuatro años de servicio a nuestra nación, solicito el retiro del Ejército de Estados Unidos efectivo este verano, después del cual dejaré el servicio público. A lo largo de mi carrera, ha sido mi mayor privilegio servir junto a militares extraordinarios y civiles dedicados”, dijo McMaster en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

H.R. McMaster agradeció a Trump la oportunidad de haber trabajado en su Gobierno y “la amistad y el apoyo” de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional con los que ha compartido su tarea.

Altos funcionarios de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato, indicaron que la marcha de McMaster, cuya salida se rumoreaba desde hace semanas, se fraguó por acuerdo mutuo entre el general y el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *