Respalda la UE a Cuba pese a presión de EU

La Habana, Cuba, 10 Sep. 2019.- .La Unión Europea (UE) reafirmó este lunes su apoyo al desarrollo de Cuba y destacó su validez como interlocutor en América Latina, a pesar de las presiones de Estados Unidos por el respaldo de La Habana a Venezuela.

“En los tiempos inciertos que vivimos, valoramos mucho que nuestros socios, como es el caso de Cuba, compartan nuestros compromisos con el multilateralismo y con un sistema internacional basado en normas”, dijo en español la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en la apertura en La Habana del segundo Consejo Conjunto Cuba-UE.

Mogherini, que encabezó el evento junto al canciller cubano Bruno Rodríguez, llegó a la isla el domingo para iniciar una gira regional que incluirá a México y Colombia, con la situación en Venezuela en la agenda.

Desde 2008, la UE “ha comprometido 200 millones de euros para apoyar el desarrollo de Cuba” en agricultura sostenible, seguridad alimentaria, medio ambiente y cambio climático, “así como para acompañar la modernización del país”, sostuvo.

“Cuba es un socio clave para nosotros”, añadió, “porque puede servir como puente entre América Latina y los países del Caribe”.

En tanto Rodríguez reconoció que gracias a esta cooperación “hubo avances” en temas como fuentes renovables de energía, agricultura, enfrentamiento al cambio climático y cultura, así como en el intercambio de expertos para la modernización de la economía cubana.

Bruselas y La Habana firmaron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) en diciembre de 2016, un mes antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y lo ratificaron en noviembre de 2017, cuando comenzaron relaciones plenas, sorteando diferencias en temas sensibles como los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *