Ningún partido, ni Morena, redujo su financiamiento, confirma el INE

Ningún instituto solicitó al INE la reducción de algún porcentaje de su presupuesto de septiembre, como lo propuso el presidente López Obrador.

Ciudad de México, Méx., 10 Sep. 2019.- (Notimex).- El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, informó que ningún instituto solicitó la reducción de algún porcentaje de su presupuesto de septiembre, ni Morena, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que los recursos son aprobados cada agosto para el siguiente año, pero son entregados los primeros días de cada mes, y en este caso, ya fueron proporcionados los correspondientes a septiembre.

Sin embargo, explicó, el organismo electoral no recibió ninguna solicitud de partido alguno para devolver parte de su financiamiento; “ninguno nos lo ha anunciado”, ni Morena, apuntó.

Recordó que luego de los sismos de septiembre de 2017, ciertos partidos renunciaron por algunos meses a parte de su financiamiento en apoyo a los damnificados, y “se tiene que hacer un oficio al INE señalándolo y hasta el momento no hemos recibido nada”.

El 6 de agosto, el Consejo General del INE aprobó un aumento de 5.5% al financiamiento público de los partidos, que quedó en 5,239 millones de pesos para gastos en 2020.

Días después, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador propuso a estos institutos políticos devolver la mitad de su presupuesto, pues “no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”.

En entrevista, Ballados Villagómez expuso que los partidos deben informar a más tardar el 25 de cada mes de su renuncia al financiamiento para que el INE pueda generar las órdenes del pago hacia el primero del siguiente mes.

Precisó que los recursos que no son requeridos por los partidos pueden ser devueltos a la Tesorería de la Federación y ahí el presidente de la República decide su uso, o bien, los propios institutos políticos piden destinarlos a fines muy específicos, a través de la autoridad hacendaria.

En su momento, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó que el partido renunciaría a 75% de su financiamiento público y que estaba en pláticas con el INE para hallar el mecanismo para devolver los recursos a la federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *