NASA alerta sobre calentamiento y derretimiento acelerado del Ártico

El jefe del laboratorio oceánico de la NASA dijo que el Ártico funciona como la nevera del planeta, por ello la preocupación es más alarmante.

Washington, E. U., 10 Sep. 2019.- La NASA alerta sobre el calentamiento y derretimiento acelerado del Ártico, que está contribuyendo al aumento en el nivel del mar.

El Ártico se está calentado mucho más rápido que el resto del planeta, 2 o 3 veces más rápido y resultado es que no solamente se está derritiendo el hielo que esta flotando sobre la superficie del agua, sino que también se está derritiendo la capa polar que existe sobre Groenlandia y el resultado de esto es que está aumentando el nivel del océano”, dijo Carlos del Castillo, jefe del laboratorio oceánico de la NASA en entrevista para CNN.

Carlos del Castillo señaló que cuando se derrite el hielo que flota en el océano, eso no contribuye al aumento en el nivel del mar porque es agua que está flotando sobe agua, “pero cuando se derrite el hielo que está sobre tierra como es el caso de Groenlandia o la Antártica esta agua va hacia los océanos y contribuye a que aumente el nivel del mar y el derretimiento de Groenlandia es sin precedentes en nuestra historia reciente y aparentemente se está acelerando”.

El jefe del laboratorio oceánico de la NASA dijo que el Ártico funciona como la nevera del planeta, por ello la preocupación es más alarmante.

“El agua que se derrite en Groenlandia y en otros lugares que tiene capas de hielo sobre la Tierra contribuyen a un aumento en el nivel del mar que es muy preocupante porque las zonas costeras se hacen más propensas a inundaciones, los huracanes pueden tener efectos más devastadores”.

Carlos del Castillo detalló que la NASA utiliza satélites precisos para observar el comportamiento en el Ártico.

“Estamos utilizando satélites que utilizan unos laser que son extremadamente precisos y son capaces de medir la altura de hielo, el satélite está dándole la vuelta al planeta continuamente y está tomando estas medidas y podemos ver qué tanto está disminuyendo la altura de la capa de hielo, también tenemos otros satélites que son capaces de medir la masa de agua o la masa de hielo que existe sobre el continente y de esa forma podemos ver cómo está cambiando a lo largo de los años”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *