Arturo Herrera: México es un país que recauda pocos impuestos

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, rechaza que vaya a haber aumento de impuestos.

Ciudad de México, Méx., 10 Sep. 2019.–  Arturo Herrera, secretario de Hacienda, señaló este martes que México es un país que recauda poco en impuestos.

“Tenemos una recaudación de aproximadamente el 13% del PIB. La media de los países latinoamericanos, y eso incluye países que tienen niveles de desarrollo como nosotros, pero también países centroamericanos, que en principio tienen menores capacidades, está en 17%”, dijo en entrevista.

Señaló que Nicaragua, un país con un nivel de desarrollo menor que México, recauda 16% del PIB.

Enfatizó que el gobierno de México tiene una tarea muy importante en cuanto a la recaudación de impuestos, que podría hacerse de dos maneras: a través de una reforma tributaria, que significaría la creación de nuevos impuestos o aumento de tasas; o pedir a los ciudadanos que paguen sus impuestos y que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los cobre bien.

Explicó que hay varias formas por las que los ciudadanos podrían no pagar impuestos: porque se les olvida, por evasión y por defraudación fiscal.

Arturo Herrera aclaró que lo que se busca en el paquete económico para 2020 es brindar una serie de instrumentos y herramientas al SAT para que pueda asegurar que se mitiguen esos riesgos.

Al ser cuestionado sobre los contribuyentes que no pagan impuestos, Herrera dijo que las medidas que se busca implementar “van sobre ésos”.

Destacó que México es un país donde gran parte de las transacciones se liquidan en efectivo, lo que es inusual.

“Solamente el 37% de los mexicanos tiene cuentas bancarias”, dijo.

Agregó que esto quiere decir que los mexicanos pagan en efectivo, lo que es más costoso, más inseguro, pero además evita que se paguen impuestos.

Detalló que hay lugares en donde se paga en efectivo porque no hay bancos, como en poblados alejados, pero en la Ciudad de México hay sectores, claramente identificados, que exigen los pagos en efectivo.

“Esto es una llamada de atención claramente. No hay ninguna razón para que alguien pida que se haga el pago en efectivo, excepto que no le quieran declarar al fisco”.

Pemex logró frenar la caída en la producción petrolera, dice Herrera

Respecto a la producción petrolera, el titular de Hacienda señaló que el punto más importante dPemex se refiere a los ingresos que se están esperando.

“Los ingresos más importantes de Pemex son la producción, más el precio del petróleo y curiosamente en este último estamos siendo extraordinariamente conservadores y no necesariamente porque así lo hubiéramos planeado”.

Explicó que desde el 2004 hasta el 2018 hubo una caída en la producción petrolera de casi 1.7 millones de barriles por día. Añadió que, durante los primeros meses de este año, Pemex logró frenar la caída, estabilizar la producción y que ésta empiece a crecer.

Aseguró que el gobierno está optimista frente al estimado de producción petrolera.  Dijo que hay un cambio en la estrategia de Pemex, que está invirtiendo en aguas someras y en tierra; se le están otorgando recursos a Pemex, 86 mil millones de pesos, 46 mil millones de pesos en una inyección directa, a través del presupuesto, y además se le está aligerando un poco su régimen tributario.

Sobre el crecimiento económico, estimado entre 1.5 y 2.5, Herrera dijo que se trata de un crecimiento modesto, pero añadió que hay un efecto aritmético: “cuando se crece poco en un año se crece más en el otro”.

Agregó que ante la desaceleración global, la mayor parte de los bancos en el mundo han empezado un ciclo de disminución de las tasas de interés y México fue uno de los últimos países que se sumó a este ciclo. Destacó que va a ser más barato invertir.

El secretario de Hacienda subrayó que un punto muy importante es la probabilidad de que el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá sea ratificado en las próximas semanas.

“Si eso se lograra, las condiciones van a ser muy diferentes para México”, acotó y señaló que en un contexto internacional complejo, la cadenas de valor están buscando los espacios de comercio internacional donde haya certidumbre.

Se refirió también a la necesidad de que haya un ejercicio oportuno del gasto pues “no podamos darnos el lujo de que haya subejercicios o que las subastas o licitaciones salgan tarde”.

Explicó que se está preparando un paquete de alrededor de cien mil millones de pesos en licitaciones que se va a sacar en las próximas semanas, lo que quiere decir que quien obtenga un contrato estará proveyendo de esos bienes y servicios a partir de enero.

El secretario enfatizó que no habrá aumento de impuestos y que los que el gobierno va a cobrar son los que ya existen.

Aclaró que el Impuesto sobre la Renta y el IVA no tendrán ningún cambio, pero se está buscando un mecanismo para poderlos concentrar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *