POLÍTICA Y GENTE

¡Diez! ¡Calificación perfecta!…

En el Congreso de Nuevo León miembros de la Legislatura sorprenden con sus evoluciones en el trampolín político con notas de calificación tipo Nadia Comaneci, pasando de un partido a otro, interpretado como el “draft” al estilo del mercado de piernas del futbol mexicano, aunque hay quienes no se andan por las ramas del eufemismo y lo asignan a un vil mercado sobre ruedas, regateo de por medio ¿De  a cómo no?

Desde la semana pasada, los reporteros que publican las noticias del Congreso local olfatearon las negociaciones que había para nutrir al “zombie” que el diputado Paco Cienfuegos ha logrado mantener con media vida, es decir, el grupo legislativo del PRI.

Y sí, el GLPRI no estaba muerto, sólo un poco desmejorado y comienza a retomar el color, trasfundido de rojo y amarillo del Partido del Trabajo, su viejo aliado, de hace poco más de un año, lo cual no fue obstáculo para que Peña Nieto ordenara la persecución judicial de la maestra Lupita enojado por la traición petista de apoyar al ahora presidente López Obrador en la memorable elección de 2018.

Como el tiempo lo cura todo, el PRI hizo sus cálculos matemáticos y de posibilidades concluyendo que no había más remedio que chupar sangre de diputados del PT con tal de seguir agarrando la sartén por el mango administrativo del Congreso.

El PRI atisba amenazas reales a su predominio en Movimiento Ciudadano partido que poco a poco entra en el conocimiento popular principalmente por el activismo del ex diputado local y actual senador Samuel García, quien ambiciona colgarse la medalla de la destitución del gobernador, El Bronco.

Todo menos esto último quiere el PRI (acaso también el PAN) porque una eventual destitución de El Bronco significaría despejar el camino a Samuel rumbo a la candidatura y, ulteriormente, a la conquista de la gubernatura, el 2021.

Es decir, el PRI en el Congreso no está dispuesto a cubrir el rol de platillo de segunda mesa y hace todo a su alcance para mantener la figura y el poder porque, de lo contrario, entonces sí, el “zombie” pasaría derechito a la historia sin nostalgias para nadie.

-o0o-

En cuanto a Morena, militantes de este movimiento, repudiaron al coordinador legislativo Ramiro González por haber adoptado al priista Marco “El Pollo” González.

¡Fueraaaaa El Pollo”! ¡Ramiro González, consulta a las bases!, gritaron decenas de personas al tiempo que lanzaban pollos de juguete a las afueras del Congreso local.

Es muy probable que los morenistas hayan recordado la advertencia de la dirigente nacional Yeidckol Polevnksy de que a Morena se colaron sabandijas, pero como recuerdan algunos, eso ocurrió desde antes de la campaña presidencial de 2018 cuando se infiltraron priistas de todos los rumbos, por ejemplo de Apodaca.

-o0o-

El Norte publicaba…

“Juzgado desecha amparo de Manuel González contra una eventual sanción del Congreso; es el segundo recurso que declaran improcedente.”

-o0o-

De los males el menor:

En agosto, Índice de Precios al Consumidor avanzó 3.16% anual, su nivel más bajo desde noviembre de 2016, y bajó 0.02% mensual, según el INEGI

-o0o-

El presidente López Obrador ofreció casi todo tipo de garantías en su Presupuesto de Egresos para el 2020, de lo que se puede extraer lo relacionado con los trabajadores de la Salud:

“Está garantizado el que no falten las medicinas, los médicos. El que no se reparen y se terminen de construir centros de salud, hospitales. Está garantizado, y es un compromiso, iniciar el programa de basificación de todos los trabajadores de la salud. Para ser precisos, el presupuesto real para la Secretaría de Salud, para el sector salud, aumenta 40 mil millones de pesos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *