Fallan 48 municipios de NL en establecer reglamento contra la corrupción: PANAL

Monterrey, N.L., 9 Sep. 2019.– Salvo Guadalupe, Monterrey y Allende, 48 municipios de Nuevo León han fallado en la promulgación de su reglamento contra la corrupción, denunció la fracción legislativa del Partido Nueva Alianza.

La diputada María Dolores Leal Cantú exigió ante el pleno del Congreso del Estado hacer el reclamo a los alcaldes para que apliquen esta acción al violentar las disposiciones legales del Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

El 27 de junio de 2017 la Septuagésima Cuarta Legislatura  del Congreso de Nuevo León aprobó el dictamen con proyecto de decreto que contiene la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado del seis de julio de 2017.

Precisó que la cita ley establece en su artículo 1, establecer las bases de coordinación entre el Estado, la Federación, y los Gobiernos Municipales para el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y de hechos de corrupción y se regirá por los principios de transparencia y máxima publicidad.

“Después de un año y ocho meses del plazo límite para expedir el reglamento anticorrupción, únicamente los municipios de Allende, Guadalupe y Monterrey han cumplido este mandato.

Sí bien es importante el código de ética y conducta municipal, también lo es contar con la mencionada reglamentación”, señaló la legisladora al hacer uso de la tribuna del Congreso.

La aliancisita refirió que los 48 presidentes municipales incumplidos violan el artículo transitorio que los obligaba a crear el reglamento anticorrupción, además del artículo 230 de la Ley Gobierno Municipal del Estado, que obliga a la integración de un marco legal que prevea y sancione la corrupción en las administraciones públicas.

Por ello, Leal Cantú propuso al pleno del Poder Legislativo emitir un exhorto para que los alcaldes que han sido omisos o han fallado en esta disposición, aprueben a la brevedad sus reglamentos, so riesgo de ser sancionados por las autoridades competentes en la materia.

La propuesta de la diputada de Nueva Alianza fue aprobada por 35 votos, sin abstenciones ni votos en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *