“Exitosa, la estrategia para contener a migrantes”: Ebrard

Ciudad de México, Méx., 7 Sep. 2019. El flujo migratorio en México se redujo 56 por ciento de junio a la fecha a partir de una estrategia funcional y exitosa, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El canciller estará el martes próximo en la Casa Blanca para evaluar el plan bilateral de contención firmado con Estados Unidos en junio pasado. Con base en el dato anterior advertirá que no hay elementos para amagar de nuevo en el terreno comercial.

“Estamos acreditando que la estrategia que México planteó ha sido exitosa (…) No espero que haya amenaza arancelaria el día martes, porque no se entendería. Es decir, ¿por qué habría discusión arancelaria si hay reducción de 56 por ciento en tres meses?”, expuso en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario sostuvo que volverá a rechazar la intención de convertir a México en tercer país seguro por considerarla una medida injusta e inequitativa. No obstante, según la información oficial emitida ayer por el funcionario, desde el 29 de enero Estados Unidos ha enviado a 23 mil 607 solicitantes de asilo para que esperen en territorio nacional la respuesta a sus procesos.

Por lo pronto, en la mesa en Washington pedirá a su contraparte avanzar en la inversión en Centroamérica en lugar de optar por la deportación masiva, porque –precisó– de 5 mil 800 millones de dólares comprometidos, apenas ha autorizado 350.

En la lista de peticiones –tanto en la Casa Blanca como en la asamblea de las Naciones Unidas que se realizará este mes– se incluye la exigencia de formular una estrategia específica contra el terrorismo, con blanco en la comunidad mexicana y el control de armas en la frontera común.

El 7 de junio pasado, ambos países firmaron un compromiso para contener en 90 días el flujo migratorio a cambio de no escalar hacia un conflicto comercial.

México presentará números: reducción de 56 por ciento, a partir del pico de 144 mil 266 migrantes registrados en mayo contra 63 mil 989 de agosto pasado.

Ebrard dejó en claro que el plan, si bien es bilateral, se ha aplicado aquí con base en las leyes mexicanas. Advirtió a los africanos que exigen en Chiapas un documento para avanzar hacia Estados Unidos que la alternativa sería el refugio, porque de otra manera darles vía libre sería como eliminar fronteras.

El gobierno del presidente López Obrador dio tareas distintas a las dependencias para lograr el objetivo comprometido con Estados Unidos. Para ello, la Guardia Nacional (GN) comisionó a poco más de 25 mil elementos: 14 mil 951 en la frontera norte y 10 mil 500 en la sur.

Hasta ahora, indicó el secretario Ebrard, sólo se han reportado siete incidencias, esto es, quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. No dio detalles al respecto y sólo agregó que a escala general el tema migratorio ocasiona entre 185 y 200 inconformidades cada mes y es significativo que la GN sea señalada apenas por siete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *