Más de 10 mil personas integran fuerza de rescate ante posibles inundaciones en Nuevo León

Monterrey, N.L., 2 Sep. 2019.– Más de 10 mil personas, mil 500 de ellos militares, integran la fuerza de tarea que se desplegaría en Nuevo León en caso de que las fuertes lluvias que afectarán la región en los próximos tres días, provoquen inundaciones y situaciones de riesgo.

Así se acordó durante la instalación permanente de comité de contingencias hidrometeorológicas, en el que participan autoridades federales, estatales y municipales, corporaciones de protección civil y auxilio, así como la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo a Miguel Perales, director de Protección Civil, la depresión tropical que se halla estacionada en el Golfo de México se fortalezca o reduzca su magnitud, sus bandas de lluvia y vientos afectarán a Nuevo León de manera intensa en las próximas 72 horas, a partir de la noche del lunes y hasta el jueves, siendo el miércoles el día con mayores precipitaciones.

Por ello, el Gobierno del Estado lanzó una alerta preventiva a la ciudadanía, para que este atenta a los pronósticos del clima y extreme precauciones.

Las zonas que más impacto recibirán son el sur, centro y zona citrícola, aunque las lluvias serán generalizadas, destacó el director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Mario Alberto Quezada Córtez.

El funcionario federal señaló que las previsiones estiman entre 120 a 150 milímetros de lluvia en las zonas rurales y de 70 a 80 milímetros, en el área metropolitana de Monterrey.

Lo más fuerte de esta aún tormenta tropical, será el miércoles, precisó el comandante de PC.

El general César Gómez, comandante de la Cuarta Región Militar, indicó que ya fueron desplegados mil 500 soldados en el sur, norte y centro del estado, para apoyar a la ciudadanía en caso de que se requiera, primero con operativos de alerta preventiva, después, con vigilancia para impedir robos o saqueos por parte de delincuentes, y como tercera y cuarta fase, proceder a la evacuación de la población en riesgo, su localización y traslado a albergues.
Como última fase, se atendería a la recuperación de la infraestructura civil y de comunicaciones.

Miguel Perales explicó que aún existe la posibilidad de que esta tormenta se pueda convertir en huracán debido a las condiciones climáticas del Golfo de México, donde prevalece una temperatura ambiente de 32 grados centígrados, y mínimo se requieren para modificar su nivel, 26 grados centígrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *