Inicia primer período ordinario de sesiones del segundo año legislativo

Monterrey, N. L., 1 Sep. 2019.- Con una Sesión Solemne, el Congreso del Estado inició el primer periodo ordinario de Sesiones del segundo año legislativo.

En la Sesión se eligió a los integrantes de la Mesa Directiva que fungirá durante el segundoaño de ejercicio constitucional de la LXXVLegislatura.

La Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Diputado Juan Carlos Ruiz, Primer Vicepresidente, Diputada Celia Alonso, Segundo Vicepresidente, Diputada Mariela Saldívar, Primer Secretaria, Diputada Alejandra Lara y Segunda Secretaria, Diputada Marlene Benvenutti.

La propuesta para conformar la Mesa Directiva, avalada por las fracciones que integran el Congreso del Estado, fue presentada por el Diputado Carlos de la Fuente.

El primero en hacer uso de la palabra durante la Sesión Solemne fue el Diputado MarcoGonzález, quién dio el informe de su gestión como Presidente del Congreso y dio la bienvenida y alentó a los integrantes de la nueva Mesa Directiva a hacer un mejor trabajo.

El segundo en dar su mensaje fue el Coordinador de la Bancada del Partido Encuentro Social, el Diputado Juan Carlos Lealquién dijo que “sin importar el partido político al que pertenezcamos o las siglas que nos representen, debemos ser mujeres y hombres de principios y valores. La sociedad está cansada de políticos ruines, bajos, cobardes y de incongruencia diaria. Los ciudadanos merecen representantes congruentes con lo que dicen y lo que hacen.

La Diputada Ivonne Bustos, Coordinadora del Partido Verde Ecologista, expresó:

Hemos sido una Legislatura productiva, hemos abatido el rezago y generado un número muy importante de iniciativas, logramos la creación de 7 Leyes y realizar más de 140 reformas de Ley. Por primera vez en la agenda del Congreso del Estado, el medio ambiente se ha convertido en un tema prioritario, es ahora cuando todos los grupos legislativos se han sumado a esta emergencia universal por proteger nuestro patrimonio natural, lo que ha permitido que se realicen importantes reformas a la Ley de Medio Ambiente para para generar mejores condiciones de vida para Nuevo León.

En su participación la Diputada Dolores Leal, Coordinadora del Partido Nueva Alianzamencionó:

Escucharemos con atención las inquietudes de las maestras y maestros, padres y madres de familia, directivos, académicos, representantes de las escuelas particulares, así como de nuestras compañeras legisladoras y compañeros legisladores, para que las leyes que resulten de este ejercicio de Parlamento Abierto, fortalezcan una educación obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, que serán los pilares de la Nueva Escuela Mexicana. ¡Ni un paso atrás, en defensa de la Escuela Pública!

El mensaje del Partido del Trabajo estuvo a cargo de la Diputada Esperanza Rodríguez.

El propósito de la agenda legislativa es solucionar los planteamientos y exigencias sociales por medio de leyes, pero también debe ser la base para elaborar el programa legislativo para este periodo de sesiones, como herramienta estratégica decisiva para que este Poder Legislativo alcance mejores resultados en su condición de representación popular.

Las propuestas que los grupos parlamentarios hemos presentado es la continuación de los trabajos ya iniciados. Nuestra propuesta es incrementar los resultados con base en la pluralidad de ideas y al margen de posturas partidistas.

El Coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, el Diputado Luis Donaldo Colosio aseguró que “las diputadas y diputados que integramos nuestra bancada, seguiremos siendo firmes en el estricto cumplimiento de la ley, pues en el marco de la legalidad no deben existir diferentes tonalidades para quienes la infringen, la ley o se cumple o se violenta, y no estamos aquí para encubrir o ser comparsas de nadie porque nuestro compromiso es únicamente con los nuevoleoneses, por ello en este periodo de sesiones pugnaremos por cumplir la exigencia de las autoridades jurisdiccionales de resolver el expediente derivado del procedimiento sancionador electoral que involucra al gobernador y demás servidores públicos del gobierno del estado, pero debe quedar suficientemente claro, ante esta situación inédita en la entidad, se van a respetar los derechos constitucionales de los involucrados, pero también se deberá llegar hasta sus últimas consecuencias independientemente de quien o quienes se trate, pues la violación de la ley siempre tiene consecuencias cuando así se demuestra en los procedimientos respectivos.

La Diputada Claudia Tapia emitió el mensaje en representación del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

No hay mejor forma de honrar la confianza que nos dieron los ciudadanos. Para este segundo año nuestro compromiso como bancada es seguir trabajando en armonía, seguir impulsando el cambio por el camino de la concordia, de la unidad. Ese ha sido y seguirá siendo nuestro propósito.  

La Diputada Alejandra Lara, dio el mensaje en representación del Partido Revolucionario Institucional.

“Nos comprometemos desde la más alta tribuna del Estado, que legislaremos con un pie en el Congreso y un pie en la calle, continuaremos siendo la bancada de la construcción de acuerdos; de las puertas abiertas, la bancada que sume voluntades y multiplique esfuerzos positivos. Confirmamos nuestra palabra de trabajar bajo la legalidad y la justicia social que ordena nuestro Partido”

El Coordinador de la Bancada del Partido Acción Nacional, Carlos de la Fuente en su mensaje aseguró que “Buscaremos a través de esta ley, soluciones sólidas, firmes, que trasciendan para bien de Nuevo León, porque Nuevo León necesita, le urge la movilidad urbana, reducir los tiempos de traslado, eliminar el diario caos vial, disminuir los accidentes viales que cobran vidas y dañan patrimonios, por eso en Acción Nacional buscaremos los consensos con otras bancadas, con las autoridades del Estado, los ciudadanos e instituciones para que esta Ley de Movilidad sea de las más modernas del país. Y reiteramos nuestro rotundo ¡NO al tarifazo!

Por último el Presidente del Congreso, Diputado Juan Carlos Ruiz dijo que “es tiempo de dar los resultados que los ciudadanos esperan de nosotros, que no es más que legislar en su beneficio y hacer de éste Congreso, el lugar desde donde se construya la simiente de un nuevo estado, donde dejemos atrás excusas y pretextos, para pasar a ser la plataforma desde la cual impulsemos el despegue de un Nuevo León, que los últimos años se ha quedado atrás en materia de progreso, seguridad y bienestar social.

A la apertura del segundo periodo ordinario, acudieron Manuel Florentino González Flores, Secretario General de Gobierno, representante del Gobernador Constitucional del Estado;Francisco Javier Mendoza Torres, Magistrado Presidente; Manuel de Jesús Echeverría Martínez, representante de la séptima zona militar en la entidad; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado y Adrián Emilio de la Garza Santos, Presidente Municipal de Monterrey, Nuevo León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *