Legisladora de MC propone crear sistema estatal para identificar espacios públicos

Monterrey, N.L., 31 Jul. 2019.- Con el propósito de identificar cada uno de los espacios públicos que hay en Nuevo León, la diputada Mariela Saldívar presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley estatal de Desarrollo Urbano.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso local explicó que la propuesta busca dar paso a la creación del Sistema Estatal de Información de Espacios Públicos.

Con este mecanismo se obligaría a las autoridades, tanto estatales como municipales, a elaborar y mantener actualizado un inventario de espacios públicos que son propiedad del estado y municipios.

Además, esta información deberá hacerse pública y estar disponible para su consulta permanente, explicó la legisladora por Movimiento Ciudadano.

De esta manera, los ciudadanos podrán identificar los espacios públicos de su colonia, mientras que las autoridades podrán apoyarse en esta información para la administración y gestión de estas áreas.

Saldívar dijo que actualmente muchos ciudadanos desconocen cuáles son los espacios públicos que están en su colonia, lo que sería subsanado con esta propuesta.

“Lo que proponemos es algo básico, es un Sistema de Información de Espacios Públicos para que los municipios y el estado se coordinen y se tenga un sólo inventario de espacios públicos.

“(Actualmente) los vecinos no saben si los terrenos que están cerca de sus casas son baldíos o parques y plazas que han sido descuidados”, manifestó la legisladora.

Subrayó que la información también ayudaría a tener una mejor coordinación entre el estado y los municipios para proyectos de equipamiento en las colonias.

 “Tendríamos certeza de cuáles son los espacios públicos disponibles para parques, y para equipamiento como escuelas y hospitales”, indicó.

La iniciativa propone reformar el artículo 10 y 11 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado y crear un capítulo quinto.

Actualmente los nuevos desarrollos inmobiliarios están obligados a ceder el 17 por ciento total del predio. Estas áreas de cesión son inalienables, por lo tanto no se pueden donar, vender, permutar o entregar en comodato, pues la única figura contemplada en la Ley vigente es la concesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *