Peso finaliza semana con pérdidas por plan de Pemex

La publicación del plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue insatisfactorio para los mercados financieros, lo que elevó la probabilidad de nuevos recortes a la calificación crediticia de Pemex y ocasionó presiones al alza sobre el tipo de cambio.

Ciudad de México, Méx., 20 Jul. 2019.- (Notimex).- En la semana del 15 al 19 de julio, el peso registró una depreciación de 0.18 por ciento o 3.5 centavos, cotizando cerca de 19.02 pesos por dólar, la mayor parte del tiempo en un canal entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Ello debido a la publicación del Plan de Negocios de Pemex y a los comentarios de la Reserva Federal (Fed) sobre el recorte de la tasa de interés, a decir de la entidad financiera.

La publicación del plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue insatisfactorio para los mercados financieros, lo que elevó la probabilidad de nuevos recortes a la calificación crediticia de Pemex y ocasionó presiones al alza sobre el tipo de cambio.

El plan de negocios presentado el miércoles generó nerviosismo debido a cuatro factores importantes: el primero, que no contempla la inversión de privados a través de licitaciones o farmouts, y se plantean contratos de servicios (CSIEE) bajo los cuales no se compartiría la producción petrolera a los inversionistas y por lo tanto resultan menos atractivos.

El segundo, depende fuertemente de inyecciones de capital del gobierno y de una reducción de la carga fiscal para avanzar proyectos estratégicos de exploración y producción; el tercero es que la mitad de las inyecciones de capital y de los beneficios fiscales irán dirigidos al proyecto de refinería de Dos Bocas, lo que hasta ahora ha sido criticado por no tratarse de una inversión prioritaria.

El cuarto punto es que el mercado considera poco creíbles las metas de producción petrolera, así como las metas para concluir la construcción de Dos Bocas y el inicio de operaciones de la planta, lo que se planea suceda en tres años, debido a la menor inversión privada y a la asignación de recursos a proyectos no prioritarios.

En la semana, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.1247 pesos por dólar durante la mañana del miércoles.

Banco Base expuso que otro de los factores que incidió en la depreciación del peso, fue la especulación del mercado acerca de que la Fed podría recortar su tasa de interés el 31 de julio, debido a las señales de debilidad en el mercado inmobiliario y ante comentarios de la Reserva Federal.

El tipo de cambio regresó a un nivel por debajo de 19 pesos por dólar, luego de que el jueves el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijera que los bancos centrales deberían adoptar posturas acomodaticias ante señales de debilidad económica, algo que fue interpretado como una confirmación de que la Fed podría recortar su tasa a final del mes.

Aunque la oficina de la Fed de Nueva York aclaró que sus comentarios no eran sobre la política monetaria en el corto plazo, recortó las ganancias del peso al cierre de la semana.

Por ello, Base anticipó que la próxima semana los participantes del mercado estarán atentos principalmente a los indicadores de crecimiento económico de México y Estados Unidos.

Además, la agencia calificadora S&P señaló que si la economía entra en recesión y se debilitan las expectativas de crecimiento para 2020, podría acelerar su revisión anual de deuda soberana y de Pemex, es decir, recortar ambas calificaciones, lo que implica un riesgo al alza para el tipo de cambio.

En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.9216 y un máximo de 19.1247 pesos por dólar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *